×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Los trabajadores se hicieron presentes en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense. Fueron acompañados por una delegación de trabajadores y estudiantes de Tres de Febrero, San Martín y Vicente López. También se acercaron desde el Hospital Posadas.

Sábado 13 de marzo | 12:38
Trabajadoras y trabajadores de la Clínica San Andrés movilizan al Ministerio de Trabajo bonaerense - YouTube

Los trabajadores que vienen peleando por la reapertura de la clínica y los 144 puestos de trabajo se concentraron en las puertas del Ministerio durante el mediodía del pasado Viernes. Fueron acompañados por diversos sectores de la zona, como los docentes de la agrupación Marrón de Tres de Febrero, jóvenes del Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología de la UNSAM, estudiantes de la UNTREF y del Centro del terciario 113 de San Martín, estatales de la agrupación Marrón de CNEA y de La Marrón del Hospital Posadas en la directiva de CICOP, de la agrupación Naranja de Ferroviarios y delegados de comercio-UTM. También se acercó Jorge González, trabajador de Pilkington quien se encuentra en lucha por su reincorporación. Estuvieron presentes organizaciones y partidos políticos de la izquierda como el PTS y el Polo Obrero junto a vecinos del distrito. La concentración tuvo lugar con motivo de la audiencia que se llevó a cabo con representantes del ministerio para resolver la reapertura de la clínica.

La clínica San Andrés dejó a 144 familias en la calle y a 18 mil afiliados de Pami sin atención. Sus dueños, los hermanos Surachi, decidieron abandonarla pronunciandose con las siguientes palabras: "no nos interesa más", como si la atención de los jubilados dependiera del interés de un grupo empresario que lucra con la salud.

Durante el desarrollo de este conflicto los trabajadores se organizaron y resistieron el cierre.

Te puede interesar: Vaciamiento de la Clínica San Andrés: "Queremos que el Estado se haga cargo, somos 144 familias"

Hoy la historia vuelve a repetirse porque el ministerio no dio respuesta al reclamo y la supuesta compra del sanatorio quedó en el olvido. Desde el sindicato de sanidad, se hicieron presentes como "mediadores" pero tampoco dieron respuestas concretas a los trabajadores. Por eso fueron increpados a la salida de la audiencia donde se les exigió que dejen de prometer y se pongan a disposición de la lucha. La conducción burocrática referenciada con el pope de la CGT, Hector Daer, dijo que no podían hacer mucho, y sugirió que los trabajadores busquen un abogado. Una verdadera canallada para una conducción sindical que les roba el 1% de su salario, bajo la mascarada de "aporte voluntario’’. Los trabajadores que se encontraban en el lugar, les dijeron claramente "ustedes solo hacen promesas pero a nosotros nos dejan tirados".

Trabajadores manifestándose en el Ministerio de Trabajo
Trabajadores manifestándose en el Ministerio de Trabajo

Finalizando la jornada los trabajadores se reunieron en asamblea y resolvieron impulsar el fondo de lucha, rodearse de solidaridad y coordinación. El impulso del fondo de lucha se vuelve más importante que nunca, porque los días pasan y las necesidades de las 144 familias se vuelven cada vez más urgentes. La solidaridad y la colaboración de distintos sectores es la única vía para que las trabajadoras y los trabajadores de la clínica puedan sostener esta lucha. Desde el Estado, la ayuda no llega y cuando aparece algún representante, lo hace de forma vergonzosa. Es el caso de la concejal del Frente de Todos, Cristina Heredia, que hizo llegar un bolsón de comida para las 144 familias. “No queremos limosnas, queremos trabajar” expresaron algunos de ellos en las redes sociales.

Se acercaron también organizaciones y partidos políticos de la izquierda.
Se acercaron también organizaciones y partidos políticos de la izquierda.

Por todo esto, hoy sábado se realizará un gran festival solidario en las puertas de la clínica. Desde La Izquierda Diario invitamos a toda la comunidad de Caseros, jóvenes, trabajadores, sectores en lucha, y organizaciones solidarias, a rodearlos de solidaridad este sábado 13 de marzo a partir de las 17 hs en A. Sabbatini 4776, Caseros.

Te puede interesar: Importante movilización de trabajadores de la Clínica San Andrés




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias