×
Red Internacional

Desde la primera marcha en marzo, sectores en conflicto de la Zona Metropolitana fueron forjando un espacio donde reunirse y hacer acciones en común. Están poniendo en pie una mesa de coordinación, votada en asambleas, y se juntarán nuevamente el 5 de junio convocando a otros sectores.

Martín BratDelegado GPS | Lista Bordó

Miércoles 26 de mayo | 19:25

25 de mayo, tarde otoñal. Más de 30 referentes de las luchas que se nuclean en Gran Buenos Aires y la capital, nos reunimos para discutir cómo seguir.

Después del Encuentro en Madygraf dónde miles se conectaron, muchas de esas luchas y algunas que se incorporaron luego, avanzaron en la coordinación. Hoy forman una mesa permanente que queremos seguir ampliando. Más de 20 luchas participamos en el corte del Obelisco del 27 de abril y miles marchamos al Consejo del Salario que definió a puertas cerradas otro salario de miseria para ocupados y trabajadores cooperativistas, en un paso importante de la unidad de ocupados y desocupados.

Algunos de nosotros habíamos sido parte de la columna de trabajadores del 24 de Marzo, del Encuentro de Madygraf y del corte del Obelisco. Otros se sumaron luego. Nos fortalecieron acciones en común y discusiones. Fuimos ganando experiencia y las calles a pesar de la política desmovilizadora de la CGT y la CTA. En el camino hubo varias acciones dónde delegaciones de las luchas apoyamos a los Tercerizados de Edesur (EMA y ArgenCobra) que sufrieron despidos por pelear por el pase a planta, o los Tercerizados Ferroviarios del Roca, San Martin y Mitre que siguen peleando por el pase a planta y porque paren de perseguir a los activistas, o los despedidos del Roca. La coordinación se fue forjando en comidas en la calle, en marchas y piquetes para hacernos escuchar. Los sindicatos nos quieren aislados unos de otros, pero nosotros igual nos juntamos porque nuestra lucha es una sola.

Alicia de la Clínica San Andrés abrió la reunión contando la difícil situación que están pasando con la clínica aún sin funcionar a pesar de la crisis sanitaria nacional. Los compañeros de EMA preguntaron cómo podía ser que nadie se hiciera cargo de la clínica y sus trabajadores, Alicia contestó que ya tocaron todas las puertas municipales, provinciales y nacionales, todos hacen mucha campaña por televisión con las medidas de prevención, pero obligan a una clínica a vender comida para subsistir y que las camas con respiradores que tienen a disposición sólo junten polvo.

Discutimos la situación nacional y las perspectivas de las luchas y en ese marco poner en pie la Mesa de Coordinación de las luchas que se reúna con regularidad y con representantes votados en todos los lugares de trabajo.

Pidió la palabra una trabajadora de limpieza que es vecina de la Nuevo Unión, la toma de Rafael Castillo. La comisión de Mujeres tiene acuerdo con ser parte de la coordinación y agradeció la solidaridad que recibió después del temporal que inundó el barrio. Hubo colectas entre los Tercerizados Ferroviarios, en la clínica San Andrés y los Tercerizados de Aerolíneas también. Los trabajadores de la electricidad dijeron que van a volver a ayudar al barrio. La solidaridad obrera se muestra enorme.
Siguieron los trabajadores de Polymont (Tercerizados de Claro), dijeron que están aprendiendo de ésta pelea y que la quieren dar juntos. Estuvieron presentes los trabajadores de LATAM en lucha, los docentes precarizados de zona sur, Líderes, Comahue y MCM. Todos votarán representantes para la Mesa.

La coordinación tiene que salir de las asambleas de los trabajadores. El primero en la partida fue Madygraf que este miércoles votó en asamblea de fábrica los representantes para la Mesa que serán rotativos.

Votamos que el 5 de junio vamos a volver a reunirnos todos los trabajadores que son protagonistas de las luchas en un zoom dónde discutamos la próxima acción coordinada y como ampliar la coordinación, que tiene que ser un espacio donde unifiquemos los Tercerizados y efectivos, ocupados y desocupados vecinos de las tomas y fábricas recuperadas, de salud, del transporte de las industrias y de docentes.

A la mesa queremos invitar a todas las corrientes que forman parte del Plenario Sindical Combativo. Los compañeros y compañeras del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) ya la impulsamos, pero también queremos que sean parte los trabajadores del espacio de Zona Norte, y para eso votamos mandarles una carta a todos ellos. Articular de la forma que se pueda para fortalecer las luchas que son muy difíciles porque el gobierno está decidido a profundizar el ajuste y por eso no quiere dar nada, y deja a las empresas que hagan lo que quieran, incluso despedir. La prohibición de despidos es papel mojado cuando los poderosos quieren. En frente tienen trabajadores que están aprendiendo juntos, y que a pesar de ser sólo un sector de la clase obrera, saben que están abriendo un camino muy importante, el único capaz de darle una salida al futuro de miseria y desocupación que quieren imponer el FMI y el gobierno de Fernández.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias