Mundo Obrero

PARQUE INDUSTRIAL DE PILAR

En la autopartista Plastic Omnium de Pilar se confirma un caso positivo de Covid-19

La empresa de origen francés en forma descarada hizo trabajar igual a un caso sospechoso que luego terminó confirmándose como positivo.

Domingo 5 de julio de 2020 | 21:28

La enorme cantidad de casos confirmados en todo el Parque Industrial de Pilar es el reflejo de que estamos sufriendo en carne propia las consecuencias de esta pandemia producto de la sed de ganancias de las empresas que obligan a sus empleados a trabajar en condiciones de riesgo de contagio.

Te puede interesar: Parque industrial de Pilar: un gigante con potencial de contagios y también de organización obrera

Plastic Omnium es una autopartista ubicada en el Parque Industrial de Pilar. De capitales franceses, en ella trabajan unas 100 personas y a pesar de estar en la industria de partes de automóviles, pertenecen al entregador gremio del plástico.

Todo empezó hace unos 10 días con un caso sospechoso. La empresa lo hizo ir a trabajar igual; no aisló ni al sospechoso ni a sus contactos estrechos. La excusa de no hacerlo, era que el obrero en cuestión es el más capacitado en su sector.

Solo una patronal despiadada y negrera puede hacer eso: tratar a sus trabajadores como simples animales que solo están para garantizar la producción y las ganancias de la empresa sin importar la vida y la salud de sus trabajadores.

Con el correr de los días en un primer hisopado da negativo, hasta que finalmente al trabajador le hacen un segundo testeo y se confirmó recientemente como un caso positivo de Covid-19. Es decir que mientras era un caso sospechoso iba a trabajar igual, violando la empresa todos los protocolos vigentes.

Una vez confirmado el caso con Covid, la patronal en vez de cerrar toda la planta para desinfectar y poner en cuarentena a todo el personal, solo clausura el sector donde trabaja el contagiado, además del baño, y otros lugares para desinfectar. Es así que la autopartista hace ir a trabajar al resto de los trabajadores que no pertenecen a ese sector para mantener la fábrica en funcionamiento, a costa del riesgo de contagio para el resto de los trabajadores.

Los delegados no dieron ninguna explicación, ninguna información al respecto, ni qué acción hay que a tomar. Ni siquiera un mísero comunicado emitieron. Es evidente la complicidad de los delegados, el sindicato y el municipio de Pilar que todavía no cerró la planta de producción. Aunque no es de extrañar esta actitud del jefe municipal Achával que empatiza con los empresarios negreros siendo él mismo, uno de ellos.

Desde el comité de trabajadores contra la pandemia de Pilar llamamos a organizarnos en el parque Industrial. Solo la fuerza desde abajo de los trabajadores puede cambiar la realidad y lograr mejores condiciones de trabajo frente a la pandemia.







Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Abuso patronal   /    Parque Industrial de Pilar   /    Pilar   /    Autopartistas   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO