Juventud

UNIVERSIDAD

En la Universidad de Salta La Mella y el Frente Independiente dilatan la lucha

A días de las elecciones de Centros de Estudiantes en la UNSa, La Mella y el Frente Independiente (MPE), junto a otras fuerzas convocaron a una asamblea para debatir acciones ante la creación de cargos políticos por parte del Rectorado.

Domingo 30 de octubre de 2016 | 21:43

La asamblea convocada para debatir acciones ante la creación de 11 cargos políticos que pretendió crear la dupla rectoral Fernández – Sham se llevó finalmente adelante el lunes 24, luego de dos meses de haberse conocido la noticia.

Estos cargos fueron derogados hace diez días y en agosto se conoció la creación de otros dos ligados a la Franja Morada.

Militantes del Frente Independiente, actual conducción de la FUSa, y La Mella-Patria Grande, abrieron y coordinaron el debate en la asamblea en la que la Franja Morada no se hizo presente. Llamativamente no hicieron alusión a esta decisión política de las conducciones de los centros y de sus propias corrientes que dilató más de sesenta días la posibilidad de que los y las estudiantes debatan, se expresen en una asamblea general y se organicen para enfrentar las medidas.

Como resolución de la asamblea se votó a mano alzada entre los presentes una movilización al Consejo Superior para el día jueves, que sorpresivamente fue levantada por Patria Grande y sus aliados como Fuerza Integral, entre otras, porque “las fuerzan no dan”. Pero, ¿realmente hicieron algo para qué las fuerzas den?.

Te puede interesar Movilización al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta

Llegan tarde

La asamblea de la UNSa recién fue convocada cuando uno de los cargos que Fernández-Sham crearon en agosto, el de “Coordinadora Estudiantil”, fue destinado a la Franja, agrupación que había apoyado a esta dupla durante la elección de rector de este año.

Mientras, en esa oportunidad, la agrupación Frente Independiente llamó a votar a Catalina Buliubasich y sólo los estudiantes de la Juventud del PTS y la UJS, parte del Frente de Izquierda, se mantuvieron independientes, sin llamar a votar a ningún candidato.

Por otra parte, el Frente Independiente no denunció durante la asamblea el carácter antidemocrático de estas decisiones arbitrarias del rector que se maneja mediante “decretazos”. De hecho, durante la misma, agrupaciones como Fuerza Integral, que impulsa La Mella-Patria Grande y tiene buena relación con el Frente Independiente, fueron cuestionadas porque en el Consejo Superior, sus consejeros estudiantiles votaron a favor de la creación de los cargos políticos que ahora salieron a repudiar.

Sólo cuestionaron los favores políticos entre militantes de la Franja Morada pero no abrieron ningún debate en torno al régimen universitario de conjunto y su democracia para pocos.

El no lugar de Patria Grande y el Frente Independiente

Estudiantes de Patria Grande y el Frente Independiente saludaron la realización de la asamblea y plantearon que se trataba de la primera ocasión en que el estudiantado se encontraba unido y discutiendo acciones en común.

Ante esta curiosa afirmación, desde la Juventud del PTS recordaron el extenso conflicto docente – estudiantil que atravesó abril y mayo de este año en todo el país, y que en la UNSa tuvo numerosas asambleas, clases públicas y hasta una Comisión de Prensa que llevó la lucha a todas las aulas y anfiteatros.

Mariano Guerrero, estudiante de Comunicaciones y referente de la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda, expresó que “participamos de esta asamblea porque nos parece muy importante que estudiantes, junto con los docentes y PAU, decidamos organizados las medidas para defender la Educación Pública ante la avanzada de Macri y Urtubey, y para enfrentar las medidas de rectores como Fernández, que tienen intereses contrarios a los nuestros. Desde nuestra agrupación estamos llamando a la UJS – PO y a los estudiantes y mujeres que pelean por sus derechos a que construyamos un frente de estudiantes de izquierda en las próximas elecciones en Humanidades, para fortalecer un Centro de Estudiantes y nuestra federación, la FUSa, democráticos e independientes de los gobiernos y las autoridades universitarias. Para que sean espacios de discusión que funcionen en base a asambleas como órganos máximos de discusión, donde podamos discutir y resolver, por ejemplo, cómo defender nuestros derechos, como aliarnos con la lucha de las mujeres y el movimiento obrero. La nuestra es una propuesta que se opone por el vértice tanto a la de la Franja Morada, como a la del Frente Independiente y La Mella – Patria Grande, que en la asamblea del lunes mostraron los límites de su política para construir una alternativa estudiantil en la Universidad, que pueda defender consecuentemente la Educación Pública y nuestros Centros y Federaciones”.







Temas relacionados

UNSa   /    Franja Morada   /    Juventud del PTS   /    Salta   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO