×
×
Red Internacional

Universidad. En la UNGS Pan y Rosas se prepara para el 35° Encuentro Plurinacional de mujeres y LGBTIQ+

El Encuentro se desarrollará en San Luis este 8, 9 y 10 de octubre. En el marco de esta crisis, las mujeres y diversidades tenemos que unir las luchas para enfrentar el ajuste del gobierno, la derecha y el FMI.

Coki LopezEstudiante de Lic. en Comunicación y Consejera suplente (IDH) - Juventud del PTS

Lunes 12 de septiembre

El Encuentro se desarrollará en San Luis este 8, 9 y 10 de octubre. En el marco de esta crisis, las mujeres y diversidades tenemos que unir las luchas para enfrentar el ajuste del gobierno, la derecha y el FMI. Por eso, les estudiantes, lanzamos una fiesta a todo trapo en la universidad para recaudar fondos y poder viajar todes.

Exigimos a la gestión universitaria que garantice los micros y a la conducción del Centro de Estudiantes, el Puente y el Funyp, y los sindicatos docente y no docente que se sumen a esta exigencia.

Luego de dos años de pandemia, retomamos aquella tradición de más de tres décadas en las que miles irrumpimos en una ciudad para debatir, compartir, celebrar y movilizar. Desde Pan y Rosas convocamos a todes les estudiantes a participar de este encuentro porque tenemos una gran lucha que dar en medio del ajuste que aplica Massa, el superministro de Alberto y Cristina, donde las mujeres somos las más afectadas.

En estas últimas semanas, Massa anunció un enorme recorte en áreas importantes como salud y educación. Dichas áreas están compuestas mayoritariamente por mujeres trabajadoras. El ajuste más brutal es en el sector de discapacidad donde el 80% de las trabajadoras son mujeres y están en situación de precarización porque hace meses no les pagan sus salarios. Un ataque que afecta no solo a las trabajadoras sino también a las familias y las infancias. En educación, lo vemos en las docentes que realizan jornadas de trabajo extenuantes para poder llegar a fin de mes y muchas son madres sostén de hogar.

Como estudiantes nos cuesta cada vez más sostener el estudio, el trabajo y el cuidado de les niñes porque tenemos trabajos que nos precarizan la vida. En ese marco, vemos cómo muchísimas mujeres son expulsadas de la universidad porque tenemos que elegir entre estudiar o trabajar y poder darle de comer a nuestros hijxs.
Frente a estos ataques, hay resistencia y son las mujeres las que están en primera línea. Como lo vienen demostrando las docentes en las provincias con paro nacional y movilización en defensa del salario y la educación pública; el área de discapacidad organizándose en asamblea y votando planes de lucha; las desocupadas que luchan en las calles por trabajo genuino y tierra para vivir como en Guernica y las familias de Barrio Obligado; las trabajadoras de la salud que en pandemia pelearon en defensa de la salud pública; las mujeres del movimiento ambientalista y las de los pueblos originarios que enfrentan el extractivismo, les jóvenes que aún pelean por ESI y la separación de la Iglesia y el Estado; y con las mujeres y diversidades que dicen #NiUnaMenos, denunciando la responsabilidad estatal en los femicidios y transfemicidios y por la aparición de Tehuel.

En nuestra universidad, desde Pan y Rosas somos parte de la Comisión de mujeres y diversidad UNGS que se reunió hace dos semanas para exigirle a la gestión universitaria que garantice los micros al encuentro, como lo ha hecho todos los años. Tenemos que denunciar que las agrupaciones que dirigen el Centro de Estudiantes, el Puente y el Funyp, no fueron parte de esta convocatoria de conjunto y son responsables de que nuestro órgano gremial no juegue ningún papel en esta pelea que tenemos las mujeres y las disidencias.
Pero no nos asombra. Hace tres años que El Puente conduce el Centro y ha tenido una política activa para vaciarlo de organización estudiantil. Tampoco nos olvidamos cuando en toda la lucha por el aborto legal, tuvimos que salir a denunciar que El Puente, organización del PJ municipal de Malvinas Argentinas, es antiderechos y pañuelo celeste. A nivel nacional, el gobierno con su "feminismo de ministerios" hizo todo lo posible para desmovilizar al movimiento de mujeres. Acá en la universidad, el Puente es el gobierno del Frente de Todos que garantiza el ajuste, por eso se niega a cualquier organización estudiantil, de mujeres y disidencias.

Frente al ajuste a la educación y en general sobre nuestras condiciones de vida, desde En Clave Roja y Pan y Rosas seguimos organizándonos para construir junto con los que vienen resistiendo, una alternativa democrática, desde abajo y combativa que se una a la lucha de lxs trabajadores y lxs desocupadxs para enfrentar el ajuste de todos los gobiernos y para recuperar nuestro centro de estudiantes con esta perspectiva.

En función de esta pelea, desde Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda lanzamos este festival, el viernes 16/09 a las 22hs para colaborar con todes les que vamos a viajar al Encuentro que, como siempre, nos autofinanciamos. Porque aunque la crisis, la inflación y las demás problemáticas nos pongan obstáculos, no van a impedir que nos organicemos para enfrentar este ajuste porque solo contamos con nuestra fuerza organizada en unidad con la clase trabajadora y en las calles.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias