×
×
Red Internacional

Los aumentos no paran. En la Ciudad de Larreta la inflación llegó a un 7.7% en julio

Además, acumuló un 69.2% en el último año y el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), un 44.1% en los primeros siete meses del año. Estas cifras se dieron a conocer tres días antes del IPC nacional, que el INDEC publicará el próximo jueves 11.

Lunes 8 de agosto | 19:37

La inflación pegó un salto en la Ciudad de Buenos Aires de Horacio Rodríguez Larreta, la cual aumentó al 7.7% en julio y acumuló 69.2% en el último año. Además, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), fue del 44.1% en los primeros siete meses del año. Estas cifras se dieron a conocer tres días antes del IPC nacional, que el INDEC publicará el próximo jueves 11 de agosto.

Te puede interesar: Repercusiones de los anuncios de tarifazos de Massa: un ida y vuelta con nuestro público

De esta manera, la medición mensual quedó en un nivel récord, ya que se trata del aumento más alto desde que el Gobierno porteño comenzó a publicar los datos inflacionarios en julio de 2012. En tanto, la medición interanual registró una suba de 69.2% en relación al mismo mes del año pasado. Este último indicador se ubicó 7.4% por encima del IPCBA de junio.

Las categorías que registraron los aumentos más importantes fueron Recreación y Cultura (13.3%) y Restaurantes y Hoteles (12.3%), ambas influidas por las vacaciones de invierno. Por fuera de ese factor estacional, el segmento que más aumentó sus precios fue Prendas de Vestir y Calzado, con un 9.4%. Este último ítem, lo sufren las familias que viven al día y necesitan contar con lo básico para vivir.

También se observó un fuerte aumento de los precios vinculados al turismo, todavía se mantiene frenado el aumento de servicios como el transporte, pero no por mucho tiempo.

De esa forma, los Bienes y Servicios Estacionales, promediaron un alza de 15.1%, destacándose los incrementos en las tarifas del alojamiento en hoteles, en los valores de los paquetes turísticos y de las verduras. En términos interanuales, esta agrupación se aceleró hasta 85.0%.

La Agrupación Regulados aumentó 4.3%, principalmente por las subas en las cuotas de medicina prepaga y de educación formal. Le siguió en importancia, el ajuste en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua, si bien es un derecho fundamental para vivir. Así, este agregado aumentó su ritmo de suba hasta 45.7% interanual, según el informe del Instituto de Estadísticas porteño. En este último grupo, también se registraron incrementos en Salud (5.1%), Transporte (3.1%) y Seguros y Servicios Financieros (4.3%).

El aumento del precio de los bienes y el de los servicios, fue del 8.2% y 7.3% respectivamente. Se incrementaron los precios de los alimentos (principalmente panificados, lácteos, carnes y verduras), otro golpe a las grandes mayorías. En menor medida, se destacaron las subas en los valores de los artículos de cuidado personal, medicamentos, calzado y de los automóviles, según el informe.

Por el lado de los Servicios, además del caso ya mencionado de los restaurantes, bares y hoteles, también tuvieron fuerte influencia, los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda, situación insostenible para inquilinos. Le siguieron en importancia, las alzas en los precios de los paquetes turísticos y los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y de educación formal.

Te puede interesar: [Video] Tras los nuevos aumentos: “Necesito un tercer trabajo porque no llego a fin de mes”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias