×
×
Red Internacional

ABORTO LEGAL. En hospital de Salta el 95 % de los médicos se declaran objetores de conciencia

El director del hospital Materno Infantil sostuvo que entre 3 o 4 médicos son los que hacen interrupciones legales del embarazo en el nosocomio de la capital. "Vos vas a otros rincones de la provincia y son todos objetores de conciencia", contó.

Viernes 25 de diciembre de 2020 | 13:16

Federico Mangione, gerente del hospital Materno Infantil, sostuvo a la emisora local Aries que en la actualidad, "objetores de conciencia tengo casi el 95 %. Solamente tengo 3 o 4 (médicos, NdR) que son los que me están trabajando para hacer la interrupción pero quiero que recuerden algo, la interrupción que se hace en este hospital es después del primer trimestre. Son interrupciones grandes, importantes y riesgosas".

Respecto al debate en curso sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, manifestó que "nosotros nos vamos a acomodar a lo que diga la ley, el tema es que no tengo muchos médicos que hagan este tipo de procedimientos. Entonces yo tengo que ver cómo vamos a solucionarlo".

Te puede interesar leer: Según Myriam Bregman, “la objeción de conciencia puede dejar distritos enteros sin este derecho”

Objetores en el interior del país

El polémico artículo 10 del proyecto de legalización del aborto que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación y este martes de tratará en el Senado deja abierta la puerta a la objeción de conciencia institucional y/o de ideario, que se prohibía en el proyecto del 2018. Cediendo a más presiones de la Iglesia Católica que muestra su peso de distintas maneras a lo largo y ancho del país.

Como pasa en el vecino país de Uruguay, donde el derecho al aborto se conquistó pero hay regiones en donde no se practica por la objeción de conciencia del personal de salud.

El gerente del hospital Materno Infantil remarcó, en este sentido, que en la actualidad "tenemos aproximadamente 7 intervenciones por semana por abortos mal realizados. Y ahora aumentó porque la gente está viniendo acá. Porque vos vas a otros rincones de la provincia, a otras localidades y son todos objetores de conciencia y todo me lo están derivando a mí. Y nos estamos sobre saturando".

Oscura y medieval

Entrevistado por un medio local, recientemente el periodista Fernando Climent denunció que "la institución católica tiene brazos políticos, tiene ejecutores políticos que por supuesto influencian, trabajan todos los días, educan y forman personas para que puedan gobernar y seguir estando. Hoy para ser gobernador necesitás la venia de la Iglesia y del Opus Dei, más allá de los acuerdos con los partidos políticos".

Es en este marco es que la pelea por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y por la separación de las Iglesias del Estado en todo el país se vuelve urgente y prioritaria.

Se gana en las calles

Del lado de enfrente de este estado machista, oscurantista y medieval y sus instituciones hay un movimiento fuerte de mujeres y disidencias que hace años viene marcando la cancha de la lucha por los derechos. Y sabe muy bien que se ganan en las calles y que son tanto oficialistas del Frente de Todos como opositores de Cambiemos las y los diputados y senadores que impusieron la objeción de conciencia en los centros de salud.

Por eso, este martes tenemos que redoblar los esfuerzos y ser miles en todo el país en las principales plazas. En el caso de Salta la cita que hacen desde Pan y Rosas es desde las 17 h en la Legislatura. Porque queremos que sea ley y se separen las Iglesias del Estado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias