Sociedad

En escuelas de Tigre docentes y familias se organizan en comisiones de seguridad e higiene

En diversas instancias los y las docentes de este distrito vienen expresando un gran malestar frente a la presencialidad improvisada del gobierno de Kicillof. A esta realidad responden conformando comisiones de seguridad e higiene en las escuelas.

Belén Albornoz

Agrupación Marrón Docente

Veronica Baleani

Prof. de Arte de EES 41

Martes 23 de febrero | Edición del día

La vuelta a las clases presenciales esta siendo fuertemente cuestionada por los trabajadores de la educación. A la denuncia de la falta de condiciones de salubridad y de provisión de recursos para la virtualidad se le agrega que la máxima “presencialidad” que asegura querer garantizar el Gobierno es una farsa ya que los estudiantes solo tendrán unas pocas horas de clases dentro del aula.

Después de los debates en las jornadas institucionales sobre la viabilidad de la aplicación del “plan jurisdiccional”, el protocolo acordado por Baradel y Kicillof, comenzaron a organizarse grupos de whatsapp de las comisiones de seguridad e higiene en las escuelas para debatir el protocolo y para comenzar a dialogar con las familias sobre las condiciones de los edificios.

Este Viernes 19/2 se realizó la primera reunión de coordinación de las primeras comisiones de Tigre donde trabajadores de la educación (profesores, maestras de primaria, de la modalidad especial e inicial junto a auxiliares) debatieron acciones a seguir. Esta iniciativa se suma a las distintas instancias que se convocaron desde el SUTEBA Tigre donde participaron 180 docentes de la asamblea distrital, 200 del facebook live y mas de 100 en la última jornada de capacitación mostrando el gran malestar por el plan del Gobierno nacional y provincial, que no solo es irresponsable en términos educativos sino sanitarios como quedo demostrado con el escándalo de la “vacunación vip” que terminó con la renuncia de Gines Gonzales García.

En la reunión se expresó una gran preocupación porque las escuelas tienen problemas edilicios, baños inhabilitados, aulas sin ventilación, techos con filtraciones, instalaciones eléctricas inseguras, pruebas de hermeticidad inexistentes, etc. En cuanto al personal necesario para llevar adelante “la presencialidad indicada por el plan jurisdiccional” no se designaron y siguen sin aparecer los actos públicos de auxiliares y docentes. Tanto el Estado nacional como provincial junto al sindicato que viene funcionando como un Ministerio sin cartera, han tratado de mostrar una falsa normalidad de clases presenciales con un aparato publicitario mentiroso, tratando de dibujar una realidad inexistente. Hace poco menos de 3 años quedó demostrado el estado calamitoso de las escuelas con el asesinato de Sandra y Ruben, a pesar de que hubo traspaso de gobierno no se ha visto cambios ni inversión en la educación.

Además durante todo el ciclo lectivo 2020 miles de niñes quedaron calificados con TED (trayectorias educativas discontinuas) debido a la falta de dispositivos y conectividad sumado a las precarias condiciones que viven las familias, con trabajos informales y problemas de vivienda. En aquellas escuelas que no estén en condiciones tampoco les estudiante podrán hacerlo en la virtualidad ya que no se garantizan los dispositivos ni la conectividad, así mismo en las instituciones educativas que logren abrir las puertas; los diferentes grupos de niños tendrán no más de 2 clases por semanas, debido a la falta de espacio y la superpoblación de las aulas.

En esta reunión de las comisiones de las primarias 35, 36, 38, y secundarias 1, 9, 31, 36, 41 y 47; junto a docentes del Jardín 903 y de las secundarias 13, Cens 456, Escuela técnica 1 y 5 se debatió sobre la necesidad de visibilizar todos nuestros reclamos junto a las familias y de apostar a la coordinación de las comisiones a nivel distrital, regional y provincial. Esta coordinación es necesaria para imponerle a SUTEBA provincia y ATE asambleas para pelear por todas nuestras demandas: obras de infraestructura, un cronograma de vacunación progresivo, la creación de cargos necesarios para sostener la bimodalidad, dispositivos y conectividad junto con el acceso al wifi para docentes y estudiantes. Plan de becas para nuestros estudiantes y aumento de los cupos del comedor escolar.

Compartimos sus resoluciones:

1er Reunión de coordinación de comisiones de seguridad e higiene de Tigre
Resolvimos:
• Pedir relevamiento que los directivos realizaron en diciembre.
• Unificar comisiones de seguridad e higiene cuando varias instituciones compartan el mismo edificio.
• Sumar a los auxiliares a ésta comisión.
• Sumar a los centros de estudiantes y comunidad educativa toda.
• Reclamar por insumos para conectividad y para la virtualidad.
• Reclamar que se hagan efectivos los cargos necesarios de auxiliares.
• Sumar a los equipos directivos a la pelea por recursos para educación y condiciones seguras.
• Visibilizar lo que sucede en las escuelas (Con afiches para pegar en las escuelas, videos, fotos o lo que decidan en cada escuela) por “Ningún estudiante sin acceso a la educación. Queremos presencialidad para eso queremos escuelas seguras”.
• Hacer recorridas por las escuelas con las familias.
• Hacer una presentación de conjunto entre todas las escuelas de reclamos junto a auxiliares y familias.
• Que las conducciones de SUTEBA-ATE convoquen a asambleas para decidir y luchar juntos.
• Participar de la capacitación de SUTEBA del 19/2 aquellos que puedan.
• Participar del plenario multicolor como comisión de seg e hig de Tigre. Que sea abierto a trabajadores de la educación que quieran pelear por escuelas seguras y recursos para la virtualidad.
• Convocarnos a próxima reunión para el miércoles 03/03.







Temas relacionados

Pandemia   /    Suteba Tigre   /    Protocolo   /    Tigre   /    Opinión   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO