×
×
Red Internacional

Elecciones.En el primer #TucumánDebate solo la izquierda planteó una agenda en defensa de los trabajadores

En el ciclo organizado por La Gaceta participaron Juan José Paz (Frente de Izquierda), Agustín Fernández (Frente de Todos), Paula Omodeo (Juntos) y representantes del bussismo y el Frente Amplio.

Jueves 14 de octubre | 15:26

En la edición de ayer de Panorama Tucumano se desarrolló un debate entre los candidatos y candidatas en segundo término a Diputados de la Nación. Con una destacada participación Juan José Paz (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad) planteó, en los minutos de exposición y en el debate libre, contrapuntos con Agustín Fernández (Frente de Todos), Paula Omodeo (Juntos), Gerardo Huesen (Fuerza Republicana) y Gerardo Correa (Frente Amplio).

El debate se organizó con un primer bloque para una exposición en un minuto sobre distribución de recursos, vivienda, transporte, políticas para la agroindustria y la reforma laboral. Tras la ronda, comenzó la instancia de un debate libre de cuatro minutos. En un segundo bloque, los candidatos hablaron sobre pobreza, educación y el narcotráfico. El tercer bloque incluyó la elección de una frase de alguna personalidad. El debate cerró con un minuto donde cada candidato argumentó por qué debía ser votado.

Los recursos...se los lleva el FMI

En el primer segmento, todos los candidatos hablaron de reformar la Ley de coparticipación, salvo desde la izquierda que se señaló que el problema es que gran parte de los recursos nacionales se destinan a pagar la estafa de la deuda que dejó Macri y no a las necesidades sociales que desnuda dia a dia la crisis.

En el segmento sobre la agroindustria, Omodeo (Juntos por el Cambio), dejó sentado que había que beneficiar al gran empresariado azucarero y del limón, Fuerza Republicana planteó que tenía que darle más garantías, beneficios impositivos a los empresarios, el Frente de Todos en el mismo sentido planteó una defensa de los terratenientes y empresarios.

El único que habló de la situación de los más de 100 mil trabajadores tucumanos que son la base de esas industrias fue el candidato de la izquierda. Planteó la necesidad de avanzar en una Ley Interzafra en el Congreso nacional para terminar con el trabajo esclavo y a destajo en el campo, garantizando derechos básicos como tener obra social todo el año y un salario igual a la canasta familiar. En el segmento de la industria azucarera, ninguno de los candidatos respondió que plan proponen para evitar el cierre del Ingenio San Juan, y sostener a las mas de 400 familias que dependen del ingenio.

En el minuto libre de este segmento, el cruce central estuvo puesto entre el candidato de la izquierda y Omodeo y Huesen. Las miles de familias trabajadoras tucumanas, no fueron nombradas en el debate sobre la industria, solo dar mayores garantías a los empresarios. Ese fue el eje de la interpelación que hizo Paz al resto de los candidatos. El gorilaje no se hizo esperar y Huesen lo mandó a vivir a Cuba, a lo que Paz le respondió que Fuerza Republicana es una fuerza que defiende el totalitarismo, como dejó sentado Huesen mismo quien juró como legislador por Antonio Domingo Bussi (responsable del Operativo Independencia, sentenciado por crímenes de Lesa Humanidad). “No mas preguntas señor juez”.

Para finalizar, Paz cerro con una pregunta: "Los trabajadores (rurales) viven con un jornal de $ 1.000. ¿Ustedes podrían vivir con ese dinero? Pueden vivir sin obra social". Lógicamente ninguno respondió.

El cruce sobre la reforma laboral laboral

El parte aguas del debate estuvo puesto en el debate sobre la reforma laboral. Tanto el espacio de Juntos por el Cambio como Fuerza Republicana, plantearon que ellos promueven esta reforma, para terminar con las indemnizaciones y permitir a las patronales despedir a mansalva. Se ubicaron claramente en consonancia con las políticas que en la actualidad lleva adelante Bolsonaro en Brasil o en nuestro país el menemismo. Juan Paz, cruzó duramente esta posición, “no solo esas recetas ya se probaron y fracasaron en los ‘90, sino que en nuestra provincia que tiene los índices más altos de todo el país de precarización, y no se crea empleo, sino que sufrimos el desempleo más alto de los últimos 17 años. Es una política que solo puede ocurrírsele a los dueños del país”.

En su exposición el candidato del Frente de Izquierda, desarrolló que hay dos grandes proyectos en la Argentina, uno el que propone la oposición de derecha de más precarización y garantías a las patronales para empeorar las condiciones de trabajo y el planteo que se hace desde la izquierda de crear puestos de trabajo genuinos peleando por el reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados. El candidato de Frente de Todos, no pudo responder cuando desde la izquierda se le recordó, que si bien ahora dicen que no apoyarán la reforma, los diputados por Tucumán del PJ acompañaron la reforma previsional del macrismo que saqueó el bolsillo de los jubilados.

El último round

En la última y tercera ronda, los candidatos fueron consultados por tres ejes: educación, narcotráfico y pobreza. Sobre este eje, Fernández hizo omisión al problema de la deserción y al hecho de que la pobreza se triplicó bajo el mandato de Manzur. Hizo un speech vacío, reivindicando el programa Conectar igualdad, y prometió una mejora en el futuro con esperanza. No respondió ninguno de los cuestionamientos del actual ministro de Educación, Juan Pablo Litchmajer. En el punto del narcotráfico, prometió sí más mano dura e hizo caso omiso a las miles de denuncias hacia Claudio Maley.

Juan Paz denunció que el resto de los participantes pertenencían a fuerzas que gobernaron y aumentaron la pobreza. “El macrismo habló de ‘pobreza cero’ pero bajo su gobierno hubo cinco millones de nuevos pobres”, machacó y agregó que “el Gobierno no puede culpar a la pandemia” por las decisiones políticas que tomaron y que sus propios diputados reconocen que están ajustando al pedido del FMI. Planteado medidas para que los trabajadores no paguen una crisis, comenzando por el no pago de la deuda externa, plan de obras públicas, reparto de las horas de trabajo y salario igual a la canasta familiar.

Sobre el punto educativo, el candidato del FITU aseguró que no se puede hablar de garantizar la educación “con el 60 % de los niños en la pobreza” y resaltó el reclamo por mayores recursos para la docencia, las escuelas y becas integrales. Luego en el punto de narcotráfico remarcó los lazos entre el gran delito y diferentes sectores del Estado, rechazando los discursos de mano dura y pronunciándose a favor de la legalización de la marihuana.

La izquierda al Congreso

"Este debate dejó en claro la diferencia entre los que hacen política para los poderosos y los que hacen política para los trabajadores. Soy trabajador de la salud, durante la pandemia estuve en la primera línea de covid. La ministra Chahla me despidió por publicar las cifras reales de compañeros que habían fallecido”, afirmó Juan Paz en el inicio de su minuto de cierre. Luego planteó que el Gobierno y la oposición se prepararan para que pase el ajuste que pide el acuerdo con el FMI. “Y no lo dicen aquí, porque si no nadie los va a votar”, agregó.

“En las PASO el Frente de Izquierda fue tercera fuerza a nivel nacional, con importantes votaciones como la de Nicolás del Caño o la de mi compañero Alejandro Vilca en Jujuy. En estas elecciones, con Alejandra Arreguez y Martín Correa, queremos que los trabajadores tengan una expresión que llegue al Congreso, y por eso te pedimos que nos acompañes con tu voto. La izquierda es la fuerza que va a defender los intereses de la clase trabajadora", cerró.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias