×
×
Red Internacional

Tras el enorme abrazo al gigante pediátrico, alrededor de 200 trabajadores de especialidades médicas y no médicas, administrativos, técnicos, enfermeros se reunieron en asamblea este viernes y votaron mayoritariamente un corte para el miércoles próximo. La pelea por un plan de lucha unificado.

Cristal ChechelgisEnfermera | Hospital Garrahan

Escuchá esta nota
Sábado 27 de agosto | 15:21

Tras el enorme abrazo al hospital Garrahan, realizado el pasado jueves denunciando las renuncias masivas por el retraso salarial que empuja al pluriempleo y precariza la atención de los pacientes, 200 representantes de las especialidades médicas y no médicas, administrativos y técnicos del hospital, enfermeros, se reunieron para debatir cómo continuar el plan de acción.

La inmensa mayoría presente proclamaba la necesidad de continuar con las medidas de lucha para visibilizar el reclamo, aprovechando la enorme fuerza demostrada en el abrazo al hospital, que marcó una clara postal contrapuesta entre los festejos de los 35 años con los ministros de salud y el malestar de quienes cargan en sus espaldas la atención diaria de las niñas, niños, adolescentes y sus familias, con situaciones sociales cada vez más complejas.

Te puede interesar: Enorme abrazo al Hospital Garrahan por aumento salarial y para rechazar el ajuste

Por su parte, el Consejo de Administración del hospital dice que “no hay plata” para lo que piden los trabajadores. Se trata de un organismo que en su mayoría está compuesto por funcionarios afines al actual gobierno de nacional que viene de aplicar un brutal recorte de 10.000 millones al presupuesto de salud. La lucha es el único idioma que comprende.

Florencia, que trabaja en el sector de prestaciones de las obras sociales en el hospital, es delegada de la JI de ATE Garrahan por la Lista roja y militante de la Agrupación Marrón del PTS en el Frente de Izquierda. Ella nos decía que “el abrazo de ayer es la expresión de la bronca de todos los que sostenemos hoy la salud pública y venimos viendo como pasamos de ser esenciales en la pandemia a absolutamente descartables, sosteniendo la atención con presupuestos a la baja que se votan año tras año y donde este gobierno de Massa, Alberto y Cristina no es la excepción”. Y agregaba “La única forma que tenemos de hacer frente a esta situación en defensa de la salud pública y de la atención de calidad para nuestros pibes es organizándonos en unidad de todos los sectores por el conjunto de los reclamos. Esta pelea la ganamos todos juntos, nadie se corta solo; por eso tenemos que poner en pie un comité para coordinar la lucha entre todos los sectores”

Esteban, es camillero del turno tarde y delegado también de la JI de ATE Garrahan. Esteban también forma parte de la Agrupación Marrón del PTS en el Frente de Izquierda y decía a este diario que “es clave que aprovechemos toda la fuerza que tenemos y mostramos en el abrazo para avanzar en medidas cada vez más contundentes para construir un fuerte paro de todo el hospital que arranquemos desde abajo a las direcciones de UPCN, SUTECBA, así como a las direcciones de ATE, por todos los reclamos, desde el aumento salarial acorde a la inflación, la necesidad de contratar más personal para repartir el trabajo entre todos y poder aplicar la jornada de 6hs contra la insalubridad. Estos reclamos chocan de lleno con los planes del gobierno que ajusta la salud y recorta la planta del Estado para juntar plata para el FMI”.

Ambos coincidieron en la necesidad de visibilizar el reclamo del Garrahan hacia afuera para buscar la solidaridad de la comunidad, estudiantes de carreras afines a la salud, trabajadores cuyos hijes se atienden en el hospital, así como también pueda servir de ejemplo para todes les trabajadores de la salud que se encuentran en situaciones similares en el AMBA y todo el país. Florencia nos decía "Queremos tomar el ejemplo de lxs docentes que en unidad con las familias están peleando por salario y una educación de calidad a lo largo y ancho del país".

Finalmente se acordó cortar este miércoles en las puertas del hospital (Pedro Echague y Combate de los Pozos) y el jueves realizar una nueva asamblea para continuar definiendo entre todos los pasos a seguir.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias