Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

En el día del trabajador vitivinícola, 500 trabajadores marcharon en Mendoza

Este lunes se realizó una inédita movilización en Mendoza que nucleaba tanto a trabajadores de viña como trabajadores de bodegas. Desde distintas organizaciones de trabajadores vitivinícolas autoconvocados se organizaron a través de las redes y grupos de WhatsApp para concentrarse en el nudo vial y marchar hacia el sindicato y la casa de gobierno.

Juan Ignacio Román

Sociólogo-Becario Conicet

Lunes 1ro de febrero | 20:53

En el día del trabajador vitivinícola, 500 trabajadores marcharon en Mendoza - YouTube

Los mismos entregaron un petitorio al Gobierno provincial, donde hicieron hincapié en un salario igual a la canasta básica de alimentos junto a otras reivindicaciones como la aplicación de cláusula gatillo, un bono de fin de año, la actualización de convenios con bodegas y viñedos, la jubilación efectiva a los 57 años para obreros de las viña y trabajo oficializado, remuneración justa, y condiciones de trabajo adecuada para empleados temporarios de bodegas y viñedos.

Según una trabajadora de viña, “reclamamos por nuestros bajos sueldos que rondan los 26 mil pesos. Son sueldos de hambre y estamos sufriendo mucho maltrato laboral. Por eso estamos acá pelando por nuestra dignidad. Nosotros hemos tenido que organizarnos y salir a la calle a pelear por nuestros derechos porque nuestro sindicato -que es FOEVA - no hace nada por nosotros”. También agregó que para este año desde el sector empresarial pagarían 35 pesos el tacho de uva, el cual se llegó a pagar el año pasado a $30.

Otro delegado de una importante bodega señaló: “Detrás de la vendimia hay trabajadores, no somos animales. Somos gente que queremos mantener a nuestras familias. Estamos desesperados, un empleado de bodega arranca su sueldo en 27 mil pesos y la canasta básica es de 54 mil, que es lo que estamos pidiendo. Un sueldo igual a la canasta básica. Durante el inicio de la pandemia nosotros seguimos trabajando y han visto todos los argentinos que las ventas han sido millonarias en dólares y los sueldos en pesos. Ellos han sido subsidiados e incluso hay bodegas que han seguido comprando otras bodegas y dicen que no nos pueden pagar a nosotros. Incluso hay empleados de viña que no pueden reclamar porque les dan la casa, entonces los tienen callados”.

El sector empresarial argumenta que se encuentra en crisis, sin embargo esto no coincide con los datos que ellos mismos arrojan de ventas récord tanto en el mercado interno como el de exportación. En el marco que el sector bodeguero lleva dos años consecutivos de buenas ventas en ambos mercados.

Respecto al consumo de vinos en el mercado interno según el Fondo Vitivinícola, durante el año 2020 cerró con un repunte del 6,5% respecto del 2019, esto representa 57 millones de litros más que el año anterior. Lo que significa que el consumo per cápita llego a ser el más alto de los últimos 5 años.

En cuanto al mercado de exportación, para el INV, el 2020 reporto un aumento de la comercialización de vinos del 27% entre vinos fraccionados y a granel. Aunque el ingreso de divisas durante este mismo período acumula 935.387.000 dólares estadounidenses, lo cual indica una leve disminución del 1,6 % respecto al mismo período del año anterior. Esto significa que se mantuvieron los ingresos por ventas en medio de una situación crítica como la pandemia mundial.

Entre trabajadores de viña y bodega se han venido organizando a través de grupos de whatapp donde reúnen a más de 500 trabajadores a los que se suman centenares más a través de las redes donde se decidieron un pliego de reivindicaciones que reproducimos a continuación:

La marcha concluyó en Casa de Gobierno donde diversos oradores tomaron la palabra, y donde los obreros movilizados exigieron al gobierno provincial que atendiera sus reclamos. Finalmente fueron recibidos 3 voceros de los trabajadores, quienes consiguieron un compromiso de tratamiento de las demandas planteadas. A continuación, reproducimos algunas intervenciones:







Temas relacionados

SOEVA   /    Vendimia   /    Salario   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO