×
×
Red Internacional

Los "esenciales" se manifestaron en reclamo de aumento salarial y la reducción de la jornada laboral a 6 horas.

Miércoles 12 de mayo | 20:11

En el día de la enfermería se vivió una jornada de lucha intensa protagonizada por el personal de salud autoconvocado de Tandil. Por la mañana el sector de guardia de Enfermería se movilizó desde el Hospital Municipal Ramón Santamarina hasta las puertas del palacio municipal para exigir la urgente reducción de la jornada laboral a 6 horas.

El sector de enfermería en Tandil tiene sueldos por debajo de la línea de pobreza y se ve constantemente empujado al pluriempleo para poder llegar a cubrir la canasta básica. Un enfermero con 10 años de antigüedad tiene un básico de $23.000. Es una situación crítica. En el marco de la pandemia, que exige los máximos esfuerzos del personal de salud, sostener más de un trabajo para poder llegar a fin de mes es agotador.

La necesidad de reducir la jornada laboral a 6 horas de un lado, contratando nuevos enfermeros y enfermeras y por el otro la urgencia de aumentar el sueldo básico para poder brindar una atención de calidad a la comunidad son una cuestión de vital importancia para el sistema público de salud. Nada de eso parece estar en la agenda del Gobierno Municipal que conduce Miguel Angel Lunghi que no se dignó a recibir a los trabajadores que se acercaron con sus petitorios a las puertas de su oficina.

Por su parte, el sindicato municipal, que nuclea a los trabajadores del Hospital, no se hizo presente en ninguno de los dos reclamos que protagonizaron los esenciales.

Por la tarde, una gran caravana de trabajadores de la salud del sector público y privado de la ciudad volvió a decir presente en las puertas del municipio.

La enfermera del Hospital de Niños, Carolina Franco, leyó en las escalinatas del Municipio una declaración de las y los trabajadores: “Es urgente la necesidad de lograr una fuerte recomposición de los salarios ya que desde hace varios años sufrimos el descenso de nuestro poder adquisitivo”. También exigieron que se reconozca el agotamiento físico y mental que los trabajadores vienen sufriendo.

Además destacaron la necesidad de “exigir una bonificación específica remunerativa de 25% como mínimo sumado a los acuerdos paritarios que se consigan para los trabajadores municipales y contemplar la reducción de la jornada laboral a 6 horas.”
Para concluir la lectura del documento, plantearon: “Hemos estado a la altura de las circunstancias poniendo en riesgo nuestra vida y la de nuestras familias. En esta pandemia se ha demostrado que el personal de salud no es esencial, es imprescindible… y hoy mas que nunca necesitamos el apoyo de la comunidad de Tandil”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias