Sociedad

GBA ZONA NORTE

En el Vera Peñaloza no hay condiciones para la vuelta a clases

Es una de las escuelas más grandes de Villa Ballester, al ser “unidad académica” cuenta con jardín de infantes, primaria, secundaria y terciario.

Jueves 18 de febrero | 22:28

Ayer docentes y auxiliares de la EES N°22 “Rosario Vera Peñaloza” asistieron a la escuela para hacer entrega de bolsones con mercadería a las familias de los estudiantes. Dicha tarea se dio en el contexto actual donde el gobierno, en sus distintos niveles y con discursos engañosos de “escuelas óptimas en infraestructura”, promueve el inicio del ciclo lectivo 2021 a través de la denominada “presencialidad cuidada”.

Los trabajadores de la educación se desempeñan en varias escuelas para alcanzar un sueldo que les permita llegar a fin de mes, por lo tanto son conscientes de la enorme desinversión que afecta al sistema educativo y que la pandemia profundizó. En la cuarentena se evidenció la falta de recursos tecnológicos y de conectividad en gran proporción, tanto en docentes como estudiantes y sus familias, quienes hicieron loables esfuerzos y haciendo malabares para no quedar excluidos de la enseñanza virtual y de emergencia que se transitó durante casi todo el año 2020.

Te puede interesar: Ramos Mejía: "Nos vamos a seguir organizando porque en la escuela no están dadas las condiciones"

A todo esto se sumó la inacción del sindicato dirigido por Baradel. Los docentes hicieron un relevamiento de las condiciones edilicias y durante todo el mes de febrero habrá intensificación de contenidos para aquellos estudiantes que no pudieron realizar las diversas propuestas pedagógicas en 2020 o que se hayan “desvinculado” (eufemismo utilizado para nombrar la deserción de la escuela).

Del relevamiento surgió: falta de luz en distintos sectores, falta de agua potable, baños inhabilitados y con respecto al protocolo que establece la DGCyE existen faltantes de mascarillas y demás elementos que garanticen la salubridad de toda la comunidad.

Asimismo la información recolectada fue sistematizada en un escrito que presentarán a la conducción del sindicato y así presionar para lograr las condiciones necesarias evitando que sean los trabajadores, estudiantes y el resto de la comunidad quienes pongan en riesgo su salud y la vida.

Frente a la política del gobierno de Axel Kicillof -y el “acompañamiento” del gremio que decide a espaldas de los docentes sin realizar asambleas- es que están tratando de forjar lazos de lucha y solidaridad junto a la comunidad para ser ellos mismos, mediante asambleas, comisiones de seguridad e higiene, convocando a Centros de Estudiantes y exigiendo un programa serio de vacunación; en coordinación con otras escuelas que padecen la misma situación. Son las y los docentes los capaces de dar una salida a la crisis imponiendo a las conducciones sindicales un plan de lucha con reivindicaciones y que la “presencialidad cuidada” no sea a expensas de más contagios, muertes y abandono escolar.

Sofía Hermosilla, delegada y militante de la agrupación Marrón-PTS (Frente de Izquierda Unidad) nos decía que “el plan del gobierno es garantizar la actividad económica y las ganancias a los sectores que, aún en pandemia, jamás vieron alterados sus ingresos. Para eso necesitan normalizar la vida y organización escolar de gran cantidad de personas y están dispuestos a hacerlo sin inversión presupuestaria y arriesgando la salud de los docentes, estudiantes y familias”.

Al cierre de la jornada de hoy, en varias escuelas del distrito de San Martín, los directivos informaron que el período de intensificación se encuentra momentáneamente suspendido hasta tanto se den las condiciones para su implementación.







Temas relacionados

Educación   /    Villa Ballester   /    Docentes   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO