×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.En el Tigre de la desigualdad, una docente puede ser la voz del pueblo trabajador en el concejo deliberante

La lista de Nicolás del Caño es la tercera fuerza en la provincia y el país. Paula Akerfeld, quien encabeza la lista en el distrito por el FIT-U está muy cerca de conseguir una bancada municipal, con una muy buena elección de más del 6%. Ahora pelea por dar el salto y entrar al Concejo.

Nicolás Benjamin@NicolsBenjamin7

Jueves 28 de octubre | 18:54
Nicolás del Caño y Paula Akerfeld en la estación de Tigre.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad viene de ser la tercera fuerza nacional en estas PASO, en donde se expresó un claro voto contra el ajuste del FMI, del gobierno y de la oposición de derecha. En Jujuy llegando casi al 24% de los votos, en Neuquén el 9%, en Chubut 10%, en C.A.B.A 6% y más del 5% en Buenos Aires. Con esta elección el FIT-U estaría consiguiendo dos bancas por Buenos Aires y peleando otra banca por Jujuy con Alejandro Vilca, y con grandes chances de que Myriam Bregman entre por la Capital.

En el conurbano bonaerense el FIT-U tuvo picos de votaciones altas en distritos populares superando el 7% como La Matanza, Presidente Perón (donde queda Guernica), Merlo, Moreno y José C Paz. Distritos profundamente golpeados por la crisis.

Tigre fue parte de eso y logró superar el 6% de los votos, en un distrito donde el oficialismo perdió como en toda la provincia y en donde el candidato de derecha Cernadas fue el ganador. También importantes sectores populares eligieron el no voto como forma de expresar su descontento con la casta política y ante el ajuste, y otros apostaron al FIT-U.

El intendente, Julio Zamora, alineado con el kirchnerismo y quien rompió con su padre político, Sergio Massa, ya se encuentra con el Concejo Deliberante dividido, no solamente con Juntos sino internamente entre massistas y zamoristas, sin tener ninguna diferencia de gestión, se dividen por cargos y poder. Su candidata es su esposa, Gisella Zamora, quien se muestra muy activa en redes sociales haciendo demagogia sobre el medioambiente desde su casa construida en un country a costa de la destrucción de los humedales.

Te puede interesar: Todo queda en familia: Gisela Zamora encabezará la lista de Tigre al Concejo Deliberante

Esto fue votado tanto por el Frente de Todos, como por Juntos, en beneficio de los grandes negocios inmobiliarios con los que se enriquecen empresarios y amigos del poder, y donde vive solo el 10% de la población tigrense, mientras el 90% vive en los barrios que ocupan el 60% del territorio donde sufren de falta de condiciones habitacionales y cloacas.

Lo cierto es que Tigre es uno de los municipios más ricos y más desigual, conocido por sus ríos, el Delta y su Puerto de Frutos, pero también por sus enormes barrios privados como Nordelta o el complejo Villanueva y sus enormes fábricas de las multinacionales más importantes del mundo, como Ford, Volkswagen y Mondelez.

Es un municipio que deja oculta la gran desigualdad y pobreza en los barrios populares, que se oculta con propaganda en los grandes medios y que sufre las consecuencias del ajuste del gobierno nacional y provincial y la desidia y desprecio municipal.

Todos los candidatos locales se pelean por ver quién sirve mejor a los ricos, la gran mayoría de ellos vive en esos barrios privados en los cuales el municipio siempre hace obras para mejorar sus accesos y servicios. En esto Zamora y Massa no se diferencian, tampoco lo hace el Concejal Cernadas.

El Tigre de abajo y la pelea por una bancada municipal del FIT-U

Lo que no se muestra es el Tigre de abajo. Un municipio plagado por luchas y organización de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Solo en estas semanas hubo manifestaciones de la Asamblea en defensa de los Humedales que viene dando una enorme pelea por el cuidado del Delta; los trabajadores municipales de los polideportivos que viven con salarios miserables de menos de 40 mil pesos; las mujeres y disidencias que este último fin de semana hicieron un gran encuentro regional; los trabajadores del Frigorífico Río Platensetambién están peleando contra la patronal; los vendedores ambulantes por que los dejen trabajar y les trabajadores del Hospital Materno Infantil y los CAFYS que dependen del municipio y del Hospital de Pacheco que depende de Provincia: ambos se movilizaron en defensa de la salud pública.

Te puede interesar: Se realizó el 24 Encuentro Regional de mujeres y LGTTBIQ Tigre 2021

Esto solo en estas semanas. Siendo una zona con una gran tradición de sectores combativos, como las luchas históricas de Lear y Kraft, les docentes con la recuperación de su sindicato y decenas de sectores obreros que han luchado.

El año pasado en plena pandemia emergió en la profundidad de los sectores populares la pelea por vivienda en la villa Garrote, en los edificios abandonados del proyecto Sueños Compartidos que nunca se terminó.

Este año, también el municipio mostró su rostro más oscuro con su policía local, el COT (Centro de Operaciones de Tigre), que asesinó a Franco Cardozo, un joven de Don Torcuato, que fue detenido y golpeado hasta su muerte entre 8 efectivos por el solo hecho de andar sin barbijo.

También podés leer: Habla la familia de Franco Cardozo: “La Policía de Tigre lo asesinó por no llevar barbijo”

El intendente Zamora, luego de la derrota dijo sentir “bronca” y se reconoció sorprendido por el resultado, ya que según él, hay grandes obras de infraestructura. Parece que el intendente por hacer alguna plaza y asfaltar la misma avenida todos los años de elecciones, considera suficiente para que sea votado.

Lo cierto es que la bronca se expresó en las urnas y también en las calles del distrito. La oposición de derecha lo quiere capitalizar, tanto en Juntos como en la lista de Espert, ambos tienen su fuerte en los countries. Por su parte, el oficialismo intenta hacer demagogia siguiendo a Alberto Fernandez y Kicillof.

Por primera vez en su historia, una docente del Frente de Izquierda puede ser Concejal. Paula Akerfeld, trabajadora docente y militante del PTS, tiene la chance de ser Concejala.
El FIT-U que es parte de todas las luchas de la zona y acompaña cada pelea de los y las trabajadoras de Tigre, quiere dar el batacazo y entrar en el Concejo Deliberante, para que todas esas luchas y la voz del pueblo trabajador se exprese en el recinto municipal.

Este sábado 6 de noviembre en el local del PTS en General Pacheco, se cierra la campaña con los candidatos locales, trabajadores del distrito y con la presencia de Nicolás Del Caño.

Para seguir organizando la bronca y decepción con la lucha, te invitamos a sumarte a esta pelea con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias