Economía

NUEVA FÓRMULA DE MOVILIDAD

Comenzó en el Senado la sesión para votar el ajuste a los jubilados

A un año de gestión del Frente de Todos, y en una jornada en la que se trata en Diputados la legalización del aborto, en la Cámara Alta se consumará un nuevo zarpazo a los haberes jubilatorios, pensiones y AUH. Con el cambio de fórmula buscan un “ahorro” fiscal para seguir pagando la deuda con el FMI.

Jueves 10 de diciembre de 2020 | 16:30

En un jueves de mucha intensidad parlamentaria. Por un lado, en el Senado, que preside Cristina Fernández, se trata la nueva ley de movilidad previsional que ajustará las jubilaciones. Y por otro lado, en Diputados en una sesión maratónica, calculada en 36 horas, se trata el proyecto oficial por la legalización del aborto.

Pasadas las 14 hs, se inició la sesión especial en la que también se trata el proyecto oficial de recorte a la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. En primer lugar, se voto el permiso para que el presidente Alberto Fernández se ausente del país. En segundo lugar, se trata ahora el recorte de la coparticipación de la Ciudad. Y en tercer lugar, se debatirá el ajuste a los jubilados.

Hagamos un raconto de cómo el Gobierno trató a los jubilados desde que asumió, hace exactamente un año.

*Suspensión de la movilidad jubilatoria: apenas asumió con la aprobación de la “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva” en el marco de la Emergencia Económica, Alberto Fernández daba un primer guiño al FMI y congelada los haberes jubilatorios.

¿Por qué lo hizo? Al suspender la fórmula de movilidad vigente en diciembre de 2019 -que principalmente estaba atada a la inflación (70%) y en menor medida a salarios (30%)- el Gobierno obtuvo un “ahorro” fiscal de $100.000 millones. Por primera vez en años, y por una casualidad que está relacionada a la disparada de la inflación en 2019, este año las subas de haberes hubieran sido de 42%.

De esta manera, el Gobierno confirmaba a los bonistas privados con quienes iniciaba un proceso de renegociación, y también al FMI, su predisposición a recortar el gasto previsional, para hacerse de recursos que destinarían al pago de la deuda.

Podés ver: Christian Castillo: "Los jubilados sufrieron un recorte de $ 100.000 millones este año"

*Con los aumentos por decreto todos perdieron frente a la inflación: En términos estrictos, todas las categorías pierden frente a la inflación calculada para este año en 37%. Y no se pueden descartar subas mayores en los meses de noviembre y diciembre, debido a la aceleración de octubre.

En el mejor de los casos, los jubilados y pensionados que perciben la mínima, van a lograr un “empate”, las subas por decreto de 2020 acumuladas suman 35,3%. Mientras el resto de las categorías, como los que ganan por arriba de $19.000, tendrán subas de entre 24,3 % y 35,3%, por debajo de la inflación.

Fuente: La Izquierda Diario en base a IPC-Indec y Ripte-Min. de Trabajo

Algo no menor es que la Canasta Alimentaria ya subió un 46% en los últimos 12 meses. Y la Canasta del Jubilado estimada por la Defensoría de la Tercera Edad se encuentra cerca de $50.000. Es casi tres veces el haber mínimo. El 85% de los jubilados y pensionados no llegan a cubrir esa canasta de consumos mínimos, los haberes son de miseria.

Podes leer: Ante la llegada del FMI, el Gobierno ofrece reformas antiobreras y más ajuste a los jubilados

*Con la nueva fórmula se profundiza el ajuste:

La nueva fórmula que depende de los indices de salario y la recaudación de Anses traerá más problemas en 2021 al no garantizar un piso de aumento y estar desvinculada de la inflación. Esto sólo garantiza que el gasto en asignaciones no crezca por encima de la recaudación y de cumplirse los pronósticos de alta inflación y bajo crecimiento hará perder aún más su poder de compra. Las jubilaciones nunca fueron tan bajas en los últimos 15 años y vienen de perder 20 puntos porcentuales durante el macrismo.

Además les volverán a robar un trimestre con la excusa del "empalme". Si bien quitaron del proyecto el artículo que lo decía de forma explicita, los valores del trimestre de referencia para el aumento de marzo no serán incorporados a la fórmula por lo que el aumento será muy bajo. Un nuevo saqueo a los jubilados y van...

Las condiciones de vida de nuestros abuelos no pueden ser la variable de ajuste, tienen derecho a cobrar el 82% móvil de su mayor sueldo. Una vida de trabajo aportando a la sociedad para que después el Gobierno decida utilizar una parte de los fondos para pagarle al FMI.

Te puede interesar: Jubilaciones: ¿por qué se plantea ahora una nueva fórmula de movilidad?







Temas relacionados

Frente de Todos   /    Canasta de jubilados   /    Ajuste fiscal   /    Alberto Fernández   /    Ley de Movilidad Previsional   /    Jubiladas y jubilados   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO