Juventud

JUVENTUD

En el Nacional de Adrogué se organizan para el #ParoInternacionalDeMujeres del 8M

Desde la 1º Vocalía del Centro de Estudiantes del ISFD Nº 41 convocan a una asamblea abierta.

Magalí Luzardo

Pan y Rosas ISFD 41 (Adrogué)

Jueves 22 de febrero de 2018 | Edición del día

Las mujeres de Pan y Rosas nos preparamos para hacer temblar la tierra en el Paro Internacional de Mujeres el próximo 8 de marzo. Porque razones sobran para llenar las calles contra la violencia machista, por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito, contra los despidos y el ajuste del gobierno. Este 7 de marzo desde la 1º Vocalía del centro de estudiantes estamos convocando una asamblea abierta de mujeres en las puertas del instituto para organizarnos entre todas porque el 8M el Nacional de Adrogué tiene que estar.

Durante todo el año estuvimos dando lucha contra el machismo dentro del terciario, pero al no recibir respuestas por parte de la dirección conformamos una Comisión de Géneros y Diversidad Sexual junto a estudiantes tanto agrupados como independientes. Ahora vamos por la confección de un Protocolo de Prevención y Erradicación de la Violencia Machista; luego de movilizarnos a la Inspección de Almirante Brown junto a otras agrupaciones conseguimos que las autoridades del instituto tomen cartas en el asunto.

Durante el verano estuvimos apoyando a los trabajadores de la metalúrgica Stockl y sus familias, colaborando con el fondo de lucha y participando en las acciones que hicieron para mantener sus fuentes de trabajo. Estamos apoyando a las y los trabajadores del Hospital Posadas, y todos los trabajadores en lucha. Porque sabemos lo dificil que es quedarse sin trabajo, las mujeres lo sabemos mejor que nadie porque tenemos los trabajos más precarios, y en las situaciones más difíciles somos las mujeres las que nos ponemos al frente de la lucha, como lo hacen las enfermeras del Hospital Posadas, las mujeres del azúcar en Jujuy y del carbón en Río Turbio, y tantas otras. También fuimos parte del Pañuelazo en el Congreso por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito, porque no queremos una muerta más por abortos clandestinos.

Sabemos que juntas tenemos una gran fuerza para luchar por nuestros derechos; es por eso que le exigimos a la dirección del instituto que de asueto el 8M para que podamos ir todas y todos, pero lo negó. Este 7 de marzo llamamos a todas a participar en la asamblea autoconvocada abierta de mujeres del 41 para sumarnos al paro y ser miles en las calles por nuestros derechos.

Protocolo contra la violencia en el Nacional y todos los terciarios

Docentes, el equipo directivo y estudiantes nos reunimos para debatir la confección de un Protocolo de Prevención y Erradicación de la Violencia Machista, reunión a la cual no participaron más de 10 personas de una matrícula de más de 1200 estudiantes. Esto se debe a la dificultad de participación que garantizan los directivos a la hora de proponer fechas de reunión, ya que estamos en pleno febrero, donde la mayoría de las y los estudiantes están preparando finales, rindiendo e incluso algunos de vacaciones. Por eso propusimos que el protocolo se debata y se apruebe en las aulas, entre los estudiantes y docentes. Creemos que es un paso adelante para que en todos los terciarios se abra el debate sobre como prevenir y erradicar la violencia de género.

Ademas las mujeres de Pan y Rosas propusimos un relevamiento que se basa en una serie de preguntas que son contestadas de manera anónima, para no exponer al estudiante y de esa manera poder conocer los casos a los cuales nos enfrentamos dentro del instituto. Para llevar a cabo dicho relevamiento es necesario que comiencen las clases y que estos debates se den en conjunto con las y los estudiantes.

Te puede interesar: Instituto 41 de Adrogué: estudiantes se plantan contra la violencia de género

La conducción del Centro de Estudiantes y los sindicatos deben ponerse al frente

Creemos fundamental que si el instituto quiere tomar las riendas de la lucha contra la violencia de género comience por garantizar que todas las docentes, estudiantes y trabajadoras no docentes puedan parar y marchar el 8 de marzo, en el paro internacional de mujeres. Claramente las autoridades del terciario no están dispuestas a dar una lucha seria y se niegan a parar el 8M mientras miles de mujeres se organizan en sus lugares de trabajo y estudio en todo el mundo para hacer resonar el grito global de nuestras demandas. Por lo tanto, las mujeres trabajadoras del instituto y estudiantes se encuentran con obstáculos para poder participar.

Por eso exigimos que el instituto nos de una respuesta seria, que garantice la participación de las compañeras y que la conducción del Centro de Estudiantes de Educar es Incluir (La Cámpora/ JP) se pronuncie por el paro y llame a movilizar a las estudiantes, como así como también debería hacerlo Suteba Almirante Brown.

Continuamos la lucha y nos preparamos para hacer temblar la tierra

Trabajadoras y estudiantes junto a referentes como Myriam Bregman, legisladora del PTS en el FIT, estamos con las mujeres al frente de cada conflicto y en cada lugar de trabajo, discutiendo con los compañeros y sumándolos a esta pelea para juntos imponer que ese día realmente se pare todo.

Hay que convertir al paro del 8M en una gran jornada de lucha, con un contundente paro nacional y una gran movilización por nuestros derechos, porque nos queremos vivas y libres, contra los despidos y el ajuste del gobierno nacional y los gobiernos provinciales, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y por la separación de la Iglesia del Estado, entre otras demandas. Así podemos darle un nuevo impulso al movimiento que desde el primer #NiUnaMenos del 2015 viene cobrando fuerza a nivel nacional e internacional. Por eso es fundamental que los institutos terciarios, secundarios y universidades se pare, que los sindicatos docentes se pongan a la cabeza de este paro en víisperas de su lucha en las paritarias, donde sabemos que la mayoria de los trabajadores de la educación son mujeres. Por eso el ISFD Nº 41, lugar de trabajo de decenas de mujeres y semillero de cientos de futuras docentes, tiene que unirse a este 8M. ¡Tenemos que ser miles en las calles que nuestra voz suene en todo el mundo!.







Temas relacionados

#8M   /    #ParoInternacionalDeMujeres   /    Adrogué   /    Terciarios   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO