×
×
Red Internacional

Las y los trabajadores de la Junta Interna de ATE denuncian que, frente a la explosión de casos, deben trabajar en oficinas sin ventilación, con falta de elementos de protección personal, expuestos al contagio. Hacen responsables al Ministro Guzmán y la Directora de RRHH Isabel Marano.

Viernes 7 de enero | 12:39

En un comunicado, las y los trabajadores de la Junta Interna de ATE del Ministerio de Economía nacional denuncian las condiciones en las que deben trabajar, expuestos a los contagios de covid-19.

Frente a la explosión de la tercera ola que sacude al país, con 109.608 casos confirmados el día jueves y 12.107 en la Ciudad, se multiplican las denuncias de sectores de trabajadores que están obligados a ir a trabajar, sin las medidas mínimas necesarias para prevenir los contagios.

En el Ministerio de Economía, las y los trabajadores señalan que vienen denunciando “en tiempo real la continuidad de oficinas completamente selladas, sin ventilación, falta completa de elementos de protección personal para trabajadorxs y fundamentalmente, la ausencia de medios de transporte seguros para quienes realizan tareas presenciales desde el anuncio del regreso “programado y cuidado” en septiembre de 2021”.

Y agregan que esto se agrava para “lxs compañerxs que padecen diabetes, afecciones cardíacas, respiratorias entre otras enfermedades consideradas comorbilidades y que son obligados a prestar tareas presenciales sabiendo de su condición médica”.

Cuentan también que el 29 de diciembre presentaron una carta al Ministro de Economía Martín Guzmán, en donde reclaman el regreso inmediato a tareas remotas de todas aquellas tareas en las que no sea imprescindible la presencialidad, como sucedió en otros ministerios y dependencias estatales nacionales. Hacen responsables al Ministro Guzmán y a la Directora de Recursos Humanos, Isabel Marano, por esta situación.

“Resulta insostenible que el poder ejecutivo nacional no haya tomado ninguna medida restrictiva ni de cuidado en el marco del trabajo, ante la creciente demanda del sistema de salud que puede llegar a su saturación en un futuro no muy lejano”, agregan.

Lorena Itabel, delegada gremial de Ate Mecon y parte de la agrupación Marrón Clasista, dijo a este diario: "Además de esta exigencia al Ministro y denuncia de la situación que atraviesan los trabajadores del Ministerio de Economía, es prioritario que el sindicato convoque a plenarios abiertos para discutir la situación en todas las dependencias y que ponga todos los recursos a disposición para atravesar esta tercera ola, que está azotando a las y los compañeros estatales y sus familias. También es urgente que se pongan en pie Comisiones de Seguridad e Higiene para discutir los protocolos necesarios, para que seamos los propios compañeros quienes definamos como cuidarnos.

No hay medidas en los lugares de trabajo acordes a la situación que se está atravesando con las variantes Delta y Ómicron. Los centros de testeo explotan en todas partes, con largas filas de horas bajo el sol de verano. Se redujeron los días de aislamiento, y las patronales quieren reducirlo más aún. Por eso, las y los trabajadores reclaman no sólo la vuelta a la virtualidad, sino que se discuta en las distintas oficinas del Ministerio los protocolos y las medidas sanitarias necesarias para cuidar su salud y la de sus familias.

Te puede interesar: Empresarios quieren bajar más los días aislamiento e imponer un “pase sanitario empresarial”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias