×
×
Red Internacional

Camino a las elecciones.En cinco anécdotas: ¿qué pasa con la izquierda en el conurbano?

Relatos de militantes y simpatizantes del FIT en esta segunda etapa de campaña hacia las generales de noviembre.

Virginia Gómez@mavirginiagomez

Martes 2 de noviembre | 22:00
Foto: Nicolás Gerola

Ituzaingó

Pablo es docente. Comienza el día de trabajo y sale a la calle. Ve pasar una cuadrilla del municipio, que se detiene para ir pintando los cordones de la vereda. “Una gran obra”, piensa irónicamente.

Se cruza a dos vecinos charlando y antes de un “buen día”, se le escapa y les dice: “Ahora sí que los vamos a votar, ¿no?”

Los otros se miran, masticando bronca. Comentan entre ellos que “es una vergüenza”, que “nos están tomando el pelo”.

El trabajador municipal, agachado y con pincel en mano, arremete y se cuela en la conversación: “¡Andá! Seguro que votan a Vidal…”

Y uno de los vecinos, jubilado que sobrevive con la mínima, infla el pecho y le responde al municipal (y a toda la cuadra): “¡A Del Caño voy a votar!”

Feria Oro Verde, Virrey del Pino - La Matanza

Domingo de campaña. Sale el sol de punta a punta y corre todas las nubes. Algunos de los más grandes piensan (como antes) que es “un día peronista”.

Volante va, volante viene, de un lado militantes del Frente de Todos, del otro el Frente de Izquierda. La semana anterior, los puesteros cuentan que a Larreta “lo sacaron a tomatazos”.

Pasa un vecino y comenta: “Acá los que son peronistas nos muestran los dedos en ’V’. Nosotros le respondemos mostrándole tres: de tercera fuerza”.

Feria de Villa Scasso, Gonzalez Catán - La Matanza

En una esquina, una mesa, dos personas y un parlante. Suena la marcha peronista, mientras los vecinos buscan desesperados precios para abastecerse de algo de comida. A una cuadra, a la vuelta, la que era la casa de Federico Russo, el ex intendente de La Matanza entre 1983 y 1991. Más que el llamado “corazón del peronismo”, algunos la consideran la arteria aorta.

Cerca del mediodía llega Nicolás del Caño y atraviesa la profundidad de la feria y sus necesidades. Hace un metro y lo paran. Se detiene en una esquina y lo esperan. En cada foto que le piden, hay una mano que se cruza como un abrazo y en el otro alzan la boleta del Frente de Izquierda.

En el grupo de whatsapp de una agrupación peronista barrial, piden a gritos que salgan a repartir volantes “que va Nicolás del Caño”, pero nunca llegan.

Barrio 22 de enero, Ciudad Evita - La Matanza

Noche húmeda y de lluvia. La niebla invade la vista. Desalojo y represión a vecinas que reclamaban por vivienda. La policía bonaerense avanza y tira apuntando a la capilla, donde las mujeres se refugian desesperadas con sus hijos a cuesta.

Hay heridos y detenidos. Nathalia Gonzalez llega en medio de la noche a solidarizarse. Se hace de madrugada. La saluda una de las mujeres sin techo y ella se presenta: “Soy Nathalia, docente de Suteba La Matanza y del Frente de Izquierda”. La otra alza la vista y le responde: “¿Vos estás con Myriam Bregman? Ella siempre nos acompañó, colaboro con su campaña”.

Rafael Castillo, La Matanza

Natalia y Franco pasan por la fábrica recuperada a saludar a los trabajadores, que conocen desde que decidieron transformarla en una cooperativa después de la huida del dueño. Charlan sobre cómo anda todo, sobre las elecciones, los obreros y las obreras se quedan con las boletas del FIT, afiches de Nico del Caño y se sacan fotos con el mural pintado de fondo, desde el inicio de su lucha. “Ahora no hay dictadura patronal, ahora podemos sacarnos fotos con la izquierda”, sentencia uno de sus trabajadores.

Te puede interesar: Christian Castillo responde: ¿preocupación oficial por el crecimiento de la izquierda?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias