×
×
Red Internacional

Cine. En cartelera: El largo viaje de Alejandro Bordón

La película de Marcelo Goyeneche sobre las causas armadas continúa su segunda semana en cartel

Sábado 30 de abril | 01:17

El estreno del documental El largo viaje de Alejandro Bordón pone en pantalla la temática de las “causas armadas” por la policía, en complicidad con el poder judicial y con el aporte de los medios de comunicación empresariales y el poder político. A través del análisis en detalle de un caso particular se expone una problemática que se permite abrir el enfoque para aportar reflexiones, datos históricos y sociológicos que dan cuenta que no se trata de casos aislados sino de un sistema de persecución, control, disciplinamiento social y castigos con un claro carácter de clase.

Alejandro Bordón fue detenido en la madrugada del 5 de octubre de 2010, cuando tomaba un colectivo de la línea 524 en Monte Chingolo, Lanús. Entre golpes salvajes e insultos, lo acusaban de haber cometido el asesinato de Juan Alberto Núñez, ocurrido apenas uno minutos antes en la misma localidad. A partir de ese día comienza su calvario en una lucha por recuperar su libertad. Víctima de una "causa armada" por la policía bonaerense y el Poder Judicial, Bordón inicia el largo viaje para demostrar su inocencia en un crimen que jamás cometió.
Pruebas fraguadas, testimonios falsos, manipulación de testigos, falsificación de firmas, hechos que demuestran la total impunidad policial y el encubrimiento judicial. La película desnuda cada paso en la construcción de esta mentira.

A través de testimonios de los protagonistas, Alejandro Bordón, su compañera Susana Noemí Bravo y su abogado Eduardo "Negro" Soares, junto a reconstrucciones ficcionales con la participación de Diego Cremonesi como Alejandro, junto a Jorge Prado, Tatiana Sandoval y Manuel Vicente, se reconstruye la historia aportando elementos de información de primera mano como también escenas que trasmiten con fuerza las vivencias de este caso. Con textos de Antonio Gramsci y Ernest Mandel se aportan interesantes reflexiones, junto a pasajes del infierno de Dante Alighieri, que construye un clima acorde a la situación transitada.
La película da cuenta de la historia hasta la recuperación de la libertad de Alejandro Bordón y la impunidad de los responsables que aún continúa.

Te puede interesar: Entrevista sobre documental de Alejandro Bordon: dos años preso por una causa armada

El largo viaje de Alejandro Bordón de Marcelo Goyeneche se puede ver en el Cine Gaumont de Caba a las 17:30

Protagonistas: Alejandro Eduardo Bordon Susana Noemi Bravo Eduardo "Negro" Soares Diego Cremonesi Jorge Prado Tatiana Sandoval y Manuel Vicente

Con la participación especial de: Norita Cortiñas y José Celestino Campusano

FICHA TÉCNICA:
Guion y Dirección: Marcelo Goyeneche
Producción Ejecutiva: Ana Cutuli
Dirección de Fotografía: Martín Siccardi
Dirección de Arte: Sandra Iurcovich
Dirección de Postproducción: Sebastián Farfalla
Montaje: Iair Michel Attías
Música Original: Gaby Goldman
Producción: Lorena González Lahuerta
Asistente de Dirección: Luciano Nacci
Cámara: Sebastián Farfalla
Sonido Directo: Lucho Corti
Vestuario: Valentina Bari
Maquillaje: Paola Polleto
Asistente de Cámara: Luciano Signorelli Camila Bértolo
Postproducción de Sonido: Diego Martínez Estudios Ñandú
Diseño Gráfico: Yanina Nittolo
Prensa: Violeta Burkart Noe




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias