×
×
Red Internacional

Precios.En abril Mendoza registró la inflación mas alta de lo que va del año

La inflación en Mendoza fue del 4,8 % en abril y ya lleva acumulada el 17,3 % en lo que va del 2021. El impacto golpea fuerte sobre el bolsillo popular: los alimentos en la provincia aumentaron mas del 50 % en los últimos 12 meses

Viernes 14 de mayo | 15:38

Llegar a fin de mes en Mendoza, una misión imposible. Este jueves, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza publicó el índice de inflación provincial correspondiente al mes de abril. Tal como se preveía, se registró un importante aumento, alcanzando la cifra mas alta en lo que va del año.

Según el informe publicado, la inflación provincial alcanzó el 4,8 % en el último mes, 1 punto por encima de lo registrado el mes anterior. De esta manera, la inflación acumulada en el año alcanza el 17,3 % y de mantenerse esta tendencia, podría superar el 50 % anual, como pronostican diversas consultoras privadas.

Estos números constituyen un verdadero saqueo al bolsillo popular. Cientos de miles de familias trabajadoras de la provincia ven día a día como el salario alcanza cada vez para menos. Según datos publicados por el Indec, los salario perdieron 9 puntos con respecto a la inflación acumulada en los últimos 12 meses. Dicho de otro modo, son las familias trabajadoras quienes están pagando la crisis con la devaluación del poder adquisitivo.

En los últimos 12 meses, según lo publicado por el Indec, los salarios aumentaron en promedio un 31,6 % (31,8 % en el sector público y 31,5 % en el privado), mientras que la inflación medida por el instituto en el mismo período fue del 40,6 %. En terminos absolutos, según un estudio publicado por el diario mendocino Los Andes, el ingreso promedio de un trabajador o trabajadora en la provincia en 2020 fue de $ 43.547,92, lo que constituyó un aumento del 37 % con respecto a los $ 31.839,61 que se habían registrado en promedio en 2019. Sin embargo, la inflación interanual entre 2019 y 2020 fue del 42 %.

Te puede interesar: ¿Perdió el gobierno el GPS para contener la inflación?

Los números arrojados por la DEIE dan cuenta de que la inflación registrada en abril en nuestra provincia supera la registrada a nivel nacional que fue de un 4,4%. Además se puede observar que los ítems que aumentaron por sobre el promedio fueron vestimenta y alimentos y bebidas, rubros que impactan fuertemente sobre el bolsillo. La indumentaria aumentó 9,7 % y ya superó el 20 % de aumento en lo que va del año, mientras que los alimentos ya acumulan un 52 % en los últimos 12 meses.

A estos aumentos, se le suman un nuevo incremento en los combustibles de alrededor de un 5 % que se aplicará este fin de semana y tendrá un impacto sobre el conjunto de los precios, manteniendo la tendencia de inflación en alza.

También podes leer: Mailé Rodríguez: "Suárez no ha garantizado medidas básicas de protección sanitaria para toda la población"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias