×
×
Red Internacional

Una nutrida asamblea discutió sobre la exploración off shore de plataformas marinas, y se movilizó por las calles de la ciudad.

Sábado 5 de febrero | 13:39

1 / 6

Fotos: La Izquierda Diario

A pesar de la lluvia, el viernes por la tarde decenas de personas se dieron cita en la plaza San Martín en el marco de la jornada plurinacional #Atlanticazo para rechazar la exploración petrolera off shore en el mar argentino. Sucede que en Viedma los vecinos se vienen organizando fuertemente para que esta lucha triunfe.

Te puede interesar: Masivas movilizaciones en todo el país por un mar sin petróleo

La jornada comenzó en la pérgola de la plaza, protegiéndose de la lluvia y realizando el estampado de telas y remeras. Luego, una de las referentes y organizadoras del espacio en la ciudad, dio inicio a la asamblea remarcando que “el proyecto de exploración sísmica aprobado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a cargo de Cabandié, aprueba la futura explotación petrolera por medio del fracking, en las zonas que corresponden al CAN 109, 111 ubicadas frente el territorio de Mar del plata y alrededores, y el CAN 114 que abarca desde la vecina Bahía San Blas en la provincia de Buenos Aires, todo Río Negro, llegando hasta Punta Tombo, en la provincia de Chubut. Eso significa, que todo el territorio marino de tres provincias se verá amenazado”.

Además remarcó que “previo a la explotación petrolera, está la exploración la cual se lleva a cabo por medio de detonaciones de bombas sonoras en el mar, método que se cataloga como el segundo contaminante sonoro a nivel mundial. Por lo cual, desde el inicio este proyecto es ecocida: todas las especies se ven amenazadas”.

Se desencadenó un fructífero debate en el cual se charló desde los desastres ecológicos ocurridos en Perú, y la reciente explosión del buque petrolero en Nigeria, hasta de las consecuencias de la futura planta de Hidrógeno Verde.

Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas nos hicimos presentes acompañando e impulsando las iniciativas de la asamblea. Planteamos que desde el poder, no hay grieta en cuanto al extractivismo, y que por eso es de suma importancia llamar a la más amplia unidad con los sectores estudiantiles y sus centros de estudiantes, y el movimiento de trabajadores y sus organizaciones sindicales, siguiendo el ejemplo de Chubut que logró frenar el avance de la rezonificación minera.

Te puede interesar: El verso desarrollista y su cruzada contra el ambientalismo. Un recorrido por los principales argumentos del “desarrollismo” en Argentina, en su cruzada contra el ambientalismo que enfrenta los planes extractivistas en todas las provincias del país

Luego del debate, la acción tomó lugar y las calles de Viedma fueron ocupadas con banderas y al coro de “No es Progreso, es Contaminación” y de “No se vende, el agua se defiende”, se repartieron volantes para que todos y todas se sumen a las próximas actividades que la asamblea prepara:

  • El jueves 10 en la feria agroecológica en la plaza Primera Junta a partir de las 10 hs.
  • El jueves 17 se prepara un mural en la plaza del barrio Los Fresnos.



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias