×
×
Red Internacional

No a la megaminería.En Trelew se movilizó este viernes para dar continuidad a la pelea ambiental

Se desarrolló una asamblea y posterior movilización. También hubo convocatorias en Puerto Madryn, Esquel y Rawson para dar continuidad a la lucha en defensa de la iniciativa popular y el ambiente. Se conocio tambien un fallo judicial que pone un freno a la zonificacion, una oportunidad para profundizar la movilizacion y unir las luchas.

Sophia ViceconteEstudiante Terciaria | Militante del PTS-FIT Unidad

Sábado 15 de mayo | 01:51

En la tarde del viernes se desarrollaron nuevas convocatorias en varias localidades de Chubut para continuar la pelea contra la megaminería. Entre ellas Trelew, Puerto Madryn y Rawson, que se sumaron al corte de la ruta 40 en Lago Puelo y la ocupación de la municipalidad de Esquel, que continúan en pie.

En las calles volvió a expresarse, a una semana del rechazo de la iniciativa popular por parte de la legislatura provincial, que no hay licencia social para la megaminería y que en Chubut la defensa es en las calles.

Te puede interesar: Chubut. Primeros elementos de balance de las recientes jornadas de lucha en Chubut

En Trelew, se realizó una asamblea en la cual se debatió como continuar la lucha. En la misma se votó la solidaridad con las y los trabajadores de la salud de Neuquén que están siendo atacados por el Gobierno provincial de Gutiérrez, del MPN, con sumarios y descuentos de hasta el 100% del salario. Así mismo, el repudio al estado de Israel que bombardea al pueblo palestino, y se votó la consigna ¡Alto a la masacre del pueblo palestino!

También se votó para la semana próxima movilizar junto a pobladores de la meseta que llegarán a la ciudad, impulsar una asamblea provincial de las y los que luchan contra el ajuste y en defensa del ambiente, así como reforzar instancias de coordinación con los sectores que actualmente en lucha (salud, jubilados, comercio).

Luego de la asamblea se marchó por las calles de Trelew hasta el domicilio de la diputada provincial De Lucía, que responde al Secretario general del Sindicato Empleados de Comercio, Alfredo Béliz, aliado de Mariano Arcioni. Trabajadores del comercio acompañaron la movilización y desde allí expresaron el rechazo a esta diputada prominera. "La verdad que es una vergüenza, como empleado de comercio, tener estos representantes. Por eso muchas gracias a los que están en las rutas, a los que están movilizados".

Florencia Cañumil, una de las detenidas tras el desalojo ilegal de la ruta 3, comentó "El martes en la mañana presentamos una denuncia en la fiscalía y hemos recibido mucho apoyo de la gente que nos acompaña y está haciendo fuerza para que este caso avance". Sobre el momento vivido durante el desalojo refirió "Me tenían esposada con precintos, y veo que un policía me estaba pateando y me llevan, me suben al patrullero, yo les dije que estaba mi hijo ahí, como que era lo único que me importaba".

En Rawson se realizó una concentración en Casa de Gobierno que luego se unió a la medida en Trelew mientras en Puerto Madryn se movilizó para luego continuar con la transmisión del Foro por la Iniciativa Popular.

Un revés para el proyecto de zonificación de Arcioni y Fernández

Mientras, en paralelo, se marchó bajo la lluvia en Esquel, y se conocía la noticia que la justicia dió lugar al amparo presentado por comunidades mapuche-tehuelche Lof Lefimi, Los Pino, Mallin de los Cuál y Chacay Oeste y Laguna Fría.

Por el mismo la justicia reconoce que el proyecto de zonificación minera presentado por el ejecutivo provincial, es violatorio de los derechos de las comunidades preexistentes y suspende el tratamiento del mismo hasta tanto se concrete la consulta previa a los pueblos originarios de acuerdo al Convenio 169 de OIT y el Pacto de Costa Rica, ambos de carácter constitucional.

Esta medida, sin dudas, sera apelada por la provincia en su furibundo intento de imponer la megamineria, pero no deja de constituir un nuevo revés al mismo, dando la posibilidad de que está extensión de los plazos del tratamiento del proyecto 128/20 sea la oportunidad de reagrupar las fuerzas sociales que se oponen a dicho proyecto de saqueo extractivista buscando construir la alianza con los sectores de trabajadores que, como ayer los empleados de comercio, ponen sus fuerzas y organización en la denuncia y el repudio a este entuerto.

Más que nunca hay que impulsar asambleas en cada ciudad, coordinando con todos los sectores en lucha, para decidir un plan de lucha provincial que ponga en jaque a un régimen político golpeado y en crisis como es el Chubutense.
La derrota del ajuste y el saqueo minero van de la mano. Los cortes de Ruta y la unidad de acción junto a la clase obrera marcan el camino para ello.

Leé también: Chubut.Primeros elementos de balance de las recientes jornadas de lucha en Chubut



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias