×
×
Red Internacional

Este sábado 3 de septiembre asambleas de vecinos, organizaciones ambientales, sociales y políticas confluyen en distintos puntos del país. La convocatoria de Tigre será en la Estación Fluvial desde las 12hs con radio abierta e intervenciones artísticas impulsadas por organizaciones ambientalistas y culturales de la zona.

Brenda ReymundoSecretaria de Actas y Administración de SUTEBA Tigre

María ZuloagaProfesora de Biología

Escuchá esta nota
Martes 30 de agosto | 21:02

Las quemas masivas generaron un enorme repudio social. En Rosario denunciaban que era imposible respirar y estaban tapados por el humo, en Campana brigadistas junto a toda la comunidad isleña (aun sin recursos) dejaban todo para enfrentar el avance del fuego y en Tigre las docentes también denunciaron que las cenizas habían llegado a las escuelas de isla afectando a los estudiantes y sus familias. Es por esto, que en estás ciudades y otros puntos del país, se preparan para este fin de semana importantes convocatorias en el marco de la acción plurinacional por los humedales.

Los vecinos y la comunidad autoorganizada fueron los primeros en dar respuesta, junto a las organizaciones ambientalistas y sociales estuvieron en la primera línea enfrentando el fuego y debatiendo en asambleas cómo hacer frente al despiadado avance del agronegocio. Así fue como en Rosario se decidió un plan de lucha que incluyó el corte del puente Victoria-Rosario para denunciar las quemas y a los responsables políticos y empresariales de este desastre ambiental.

Te puede interesar: Incendios. Contra las quemas: corte y asamblea en el puente Rosario - Victoria

Pasados los días las consecuencias ya están a la vista: son más de 100.000 hectáreas continuas de humedal en el Paraná quemadas y como demuestra este video en Villa Constitución sobre el arroyo Los Laureles, el resultado es un verdadero ecocidio.

Las organizaciones, trabajadores de los parques y vecinos hicieron mucho más por salvar los humedales que el Ministro de Ambiente Juan Cabandie, que a esta altura ya dejó muy claras sus prioridades: hacer anuncios con sabor a poco y gestionar mucho para que el plan extractivista del oficialismo y la oposición logre pasar. Como se denuncia en todo el país, detrás de los focos intencionales están los empresarios del agronegocio que cuentan con la espalda política de los partidos políticos tradicionales que cierran filas para profundizar la entrega de los recursos. Es por esto que la mayoría de los funcionarios y legisladores de los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, dejaron que la Ley de Humedales, consensuada por el Frente de Izquierda junto a organizaciones ambientalistas, quede dormida en un cajón hasta perder estado parlamentario.

Te puede interesar: Convocada por el FITU. Congreso: en audiencia pública exigieron el tratamiento urgente de la Ley de Humedales

En Tigre habrá actividades desde las 12hs en la Estación Fluvial con radio abierta, exigiendo el tratamiento ya del proyecto consensuado por las organizaciones.
En Tigre habrá actividades desde las 12hs en la Estación Fluvial con radio abierta, exigiendo el tratamiento ya del proyecto consensuado por las organizaciones.
En la Reserva Municipal de Tigre se realizará un abrazo simbólico desde las 12hs.
En la Reserva Municipal de Tigre se realizará un abrazo simbólico desde las 12hs.

Organizarnos en Tigre en defensa de los humedales y contra la fiesta de la especulación inmobiliaria

En Tigre, el Municipio que gobierna Julio Zamora del Frente de Todos, se viven dos realidades distintas. Por un lado avanza el enorme crecimiento de los negocios inmobiliarios para los ricos, con yates, lagunas artificiales y mega construcciones destinadas a la especulación y por otro, se profundiza la desigualdad con la destrucción masiva de los humedales, inundaciones, contaminación y crece la emergencia habitacional para los trabajadores.

Nordelta es la “mega urbanización” más grande del país construida sobre humedales y tierras pantanosas.
Nordelta es la “mega urbanización” más grande del país construida sobre humedales y tierras pantanosas.

Nordelta es el ejemplo más claro de una planificación urbana irracional en favor de los grandes grupos inmobiliarios y en desmedro de las áreas protegidas. Todas estas construcciones que implican proyectos millonarios se realizan rellenando humedales y vulnerando la fauna y flora local. Según la investigadora y geógrafa Patricia Pintos, “los humedales vienen siendo objeto de una presión por pampeanizar el Delta, trastocar el sistema de humedal para llevarlo a un ecosistema de pastizal pampeano. Para esto se hacen diques, se desecan los humedales, se les saca el agua que es el elemento que los organiza y se introducen actividades impropias como la ganadería y agricultura intensivas, los recursos forestales y la presión del mercado inmobiliario. Nordelta es el prototipo de urbanización cerrada más sofisticado porque incorpora lagunas artificiales y áreas urbanizables. Encontraron un negocio en comprar suelo barato y con una inversión en obras de ingeniería hidráulica modelan escenograficamente estos ambientes y construyen una nueva oferta atractiva para un sector de la sociedad, generando desequilibrios ecológicos significativos, porque las características de estos ecosistemas son negadas por la actividad inmobiliaria”.

Remeros Beach es un emprendimiento que abarca 17 hectáreas entre el canal y Camino de Los Remeros y proyecta una laguna navegable con solar y viviendas multifamiliares por un total de 195.994 m2.
Remeros Beach es un emprendimiento que abarca 17 hectáreas entre el canal y Camino de Los Remeros y proyecta una laguna navegable con solar y viviendas multifamiliares por un total de 195.994 m2.

Además, la destrucción del humedal impacta severamente sobre la población con inundaciones en los barrios populares de la zona, generando la destrucción de las viviendas de los barrios aledaños y favoreciendo la propagación de enfermedades.

Te puede interesar: Nordelta: cómo surgió la Miami Argentina

Desde el PTS en el Frente de Izquierda en Tigre, junto a organizaciones ambientalistas, trabajadores y vecinos que pelean por una vivienda digna como las familias de B° Garrote, llamamos a organizarnos para que se apruebe la Ley de Humedales para frenar los incendios intencionales que destruyen un ecosistema esencial para la conservación de la biodiversidad, para la absorción del dióxido de carbono (proceso vital para mitigar el cambio climático) así como la retención y purificación natural del agua.

Peleamos en las calles para que saquen esta ley del cajón, desde una perspectiva clasista y anticapitalista. Frente a la irracionalidad y destrucción que ofrece el capitalismo peleamos por una planificación democrática y racional de la economía por parte de la única clase que tiene la capacidad de conducir al resto de los sectores oprimidos para evitar la catástrofe, la clase trabajadora.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias