×
×
Red Internacional

#DebateUNR.En Santa Fe, el debate de candidatos a senadores inauguró la campaña electoral hacia noviembre

Este martes por la tarde, se realizó el primer debate público de candidatas y candidatos a Senadores Nacionales por la provincia de Santa Fe en la sede del ECU (Espacio Cultural Universitario), perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario, de cara a las elecciones generales.

Miércoles 6 de octubre | 09:30

De los 9 candidatos y candidatas, se presentaron en un minuto y medio 7 disertantes: Irene Gamboa (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); Marcelo Lewandowski (Frente de Todos); Clara García (Frente Amplio Progresista); Mercedes Meier (Soberanía Popular); Jorge Boasso (Primero Santa Fe); Patricia Frausin (Somos Futuro). El séptimo lugar lo ocupó Dionisio Scarpin, el segundo de la lista encabezada por Carolina Losada, candidata de Juntos por el Cambio quien generó polémica por bajarse horas antes de que comience el debate. Consistió en 4 ejes principales: Seguridad, Medioambiente y Desarrollo, Federalismo y Educación.

En materia de seguridad, no hubo grieta en las y los candidatos de los partidos tradicionales y mostraron visiones comunes. Entre pases de factura, consignas resonantes y “herencias recibidas”, las soluciones de los candidatos del Frente de Todos, Juntos y el Frente Amplio Progresista se repitieron: llegada de fuerzas federales, más policías en las calles, equipamiento y formación de las fuerzas, reforzar el sistema penitenciario, etc. La consigna fue fortalecer a las mismas fuerzas de seguridad que están íntimamente relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado. Ninguna medida que ataque realmente las profundas desigualdades sociales que existen y la complicidad con el poder político, judicial y policial que todos lo garantizan.

La candidata del Frente de Izquierda Unidad, Irene Gamboa, polemizó duramente: “Justicia, poder ejecutivo y legisladores, todos en el mismo lado de la impunidad y la complicidad estatal con bandas que asesinan pibes todos los días. ¿Y qué nos ofrecen a los jóvenes? Desocupación, trabajo precario, salarios de hambre. Generan pobreza, marginalidad y luego la militarizan”.

A la par de nombrar a las víctimas de gatillo fácil de la ciudad de Rosario, apuntó a terminar con la desocupación: ”con la tecnología que hay se podría trabajar seis horas, cinco días con un salario igual a la canasta familiar y se generarían 900 mil puestos de trabajo. Pero para eso hay que tocar las ganancias de los grandes empresarios”.

El debate, que fue transmitido por la cuenta de Youtube de la UNR y Radio Universidad, continuó con la agenda medioambiental: “Desarrollo económico sustentable”, “Futuro ecológico”, “empleo verde” fueron algunas de las expresiones generales planteadas por candidatos como Lewandoski (FdT), Clara García (FAP) y Scarpin (Juntos), aunque ninguno pudo explicar porque sus gobiernos continúan profundizando la agenda extractivista y cajoneando proyectos claves y sentidos como la Ley de humedales, siendo que miles de jóvenes se movilizaron en la ciudad y en el país contra la quema y la destrucción del medio ambiente.

”Mientras todos los bloques discuten que hay que pagarle al FMI nos están reventando el país. El voto al Frente de Izquierda Unidad es el único 100% verde, por eso fuimos parte con Nicolás del Caño y Romina del Plá en la elaboración del proyecto de la Ley de Humedales”, señaló Irene, dando cuenta de la complicidad de los partidos mayoritarios con la avanzada extractivista y su relación con el agronegocio y las grandes cerealeras y petroleras.

Los ejes siguientes fueron federalismo y educación, que continuaron en la misma tónica. Discursos generales de los candidatos de los gobiernos que contrastan con la difícil realidad agudizada en la pandemia para las grandes mayorías.

A ambos lados de la grieta se habló de “fortalecer una educación pública de calidad” pero tanto el peronismo como el macrismo fueron los responsables del desfinanciamiento presupuestario a la educación en la última década. “Desde que asumió Alberto Fernández se pagó al FMI el equivalente a 1.6 veces el presupuesto universitario. Si, hay ajuste en la educación” planteó Gamboa, señalando los millones de estudiantes en los distintos niveles que abandonaron sus estudios por no contar con conectividad, dispositivos o por tener que conseguir un trabajo.

“El voto a la izquierda con Alejandro Vilca, Myriam Bregman, Nicolás del Caño y la lista que encabezamos con Carla Deiana y Octavio Crivaro es expresión de mujeres, trabajadores y jóvenes que no aceptan más ser pisoteados y convierten la decepción en lucha”, sentenció en la ronda final de los candidatos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias