Mundo Obrero

TRABAJADORES DE LA PRIMERA LINEA

En Rosario enfermeras y enfermeros siguen la pelea por su reconocimiento como profesionales

También denuncian la alta precarización laboral del sector, tanto en instituciones públicas como privadas. La última semana se movilizaron para visibilizar su reclamo

Lunes 8 de junio | 13:24

Las enfermeras y enfermeros rosarinos vienen llevando adelante un reclamo para ser reconocidos como profesionales de la salud. Los gremios como UPCN, ATE o Sanidad no respaldan su pelea, pero ellas y ellos comenzaron a organizarse en Enfermeros Autoconvocados Intersalud.

La semana pasada realizaron nuevas acciones para visibilizar su reclamo y lograr el apoyo de la comunidad, en medio de una pandemia que los tiene en primera línea, como trabajadores imprescindibles. El martes por la mañana se movilizaron hasta el Monumento, y el jueves por la noche realizaron un bocinazo que transitó ruidosamente por las calles rosarinas, y que cerró con un acto con enfermeras y enfermeros de efectores de salud provincial, municipal y también privados, entre ellos del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA), Hospital Roque Sáenz Peña, Hospital Escuela Eva Perón (HEEP), Hospital Provincial, CEMAR, Sanatorio Británico, Hospital Italiano, del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), del Centro de Salud Nº 27 Ramón Carrillo y otros Centros de Asistencia Primaria en Salud (APS).

Te puede interesar: Enfermeros autoconvocados reclaman el reconocimiento como profesionales

Exigen el cumplimiento de la ley 9.282 aprobada en 2019 en la legislatura santafesina, y que establece el reconocimiento como profesionales a los y las licenciadas en enfermería. También pelean por la reglamentación del artículo 25 de la ley 12.501, para que además sean reconocidos como profesionales de alto riesgo.

Además exigen el fin de la precarización laboral de enfermeros y enfermeras, que mediante el monotributo o contratos basura mantienen la inestabilidad laboral, bajos salarios y falta de derechos para un sector importante de trabajadores de la salud.

Te puede interesar: Rosario: la enfermería hizo sentir su fuerza en el Monumento a la Bandera







Temas relacionados

Enfermeras   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Precarización laboral   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO