×
×
Red Internacional

La designación del tigrense como superministro y su relación con los principales referentes del oficialismo provincial y el peronismo.

Viernes 29 de julio | 11:29

Si con Batakis la unidad entre el gobierno provincial de Juntos Somos Río Negro y el peronismo rionegrino se había profundizado; ahora con la asunción de Massa pareciera que todo el arco político "gana". Excepto la clase trabajadora, que en la provincia viene sosteniendo diversas luchas contra el ajuste en salarios y condiciones laborales.

Primero recordar: el jefe de JSRN Weretilenck ensayó un acuerdo electoral en 2015 con el Frente Renovador, que finalmente no se cerró porque al rionegrino le convenía hacer un partido provincial propio, JSRN, partido que al dia de hoy mantiene como parte de su ADN el buen diálogo tanto con el macrismo y el peronismo, es decir, un cierto massismo a la rionegrina.

En 2019, ya como parte de la coalición gubernamental, Sergio Massa bendijo la candidatura de Martín Soria, quien además de ser el principal referente provincial del peronismo, era hasta ese momento el presidente del PJ rionegrino.

En el medio "pasaron cosas", en la Legislatura provincial sectores soristas se cortaron en un bloque nuevo, fundando el Frente Renovador; Weretilneck, siendo ya Senador Nacional, volvió a acercarse al que era en ese momento Presidente de la Cámara de Diputados. Massa es una pieza clave en la rosca del Congreso, por sus influencias en la Patagonia y como gestor de una ley nacional para que el hidrógeno que pueda producir Fortescue en Sierra Grande tenga retenciones cero. Todo voto útil al gobierno nacional por parte de JSRN, en ultima instancia, fue un logro de Cristina en el Senado y de Massa en Diputados.

Los diputados nacionales de Juntos Somos Rio Negro en estos momentos están con la línea de "defensa de las economías regionales"; es decir, un dólar privilegiado para las exportaciones de frutas como lo obtuvieron los sojeros. Y también reclaman nuevas reformas laborales para que sigan super-explotando al sector ligado a las chacras. En ésto, el peronismo rionegrino, con el Senador Doñate, van juntos. Este funcionario es uno de los que más reuniones ha tenido con las cámaras empresariales del sector.

Ni bien anunciado el tigrense a las carteras, el Intendente de Viedma, Pesatti, salió por redes a saludar su designación. Hace poco, el que es un posible candidato por parte de JSRN para las próximas elecciones, mantuvo encuentros y actos públicos con el superministro. Fue en la capital rionegrina, en una inauguración de obra donde no faltaron las banderas de la UOCRA. Es que Massa también contiene a gran parte de la burocracia de la CGT provincial, hoy dividida entre el centro del Alto Valle con peso de la logística de camioneros, la región Andina con peso de hoteleros y la región atlántica donde tiene peso UPCN.

Massa conjuga todo ésto en una provincia donde esta abierta la disputa salarial en estatales, docentes y el sector de UATRE de las chacras, que ayer realizaron un importante corte de la Ruta Nacional N°22. El superministro, con todo el apoyo de JSRN y el PJ, solo puede ofrecer más ajuste y un enfrentamiento con la clase trabajadora. Las próximas semanas, con el impasse que imponen las burocracias sindicales en unas negociaciones salariales que la gobernadora asegura no responderá a los reclamos, serán importantes. Desarrollar las tendencias a la lucha, exigiendo que las centrales rompan este pacto, es parte central del enfrentamiento contra el superministro que Alberto y Cristina eligieron.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

En-Rio-Negro-todos-con-Massa