×
×
Red Internacional

Trabajadoras y trabajadores de los hospitales Domingo Funes en Santa María de Punilla realizaron asambleas en el día previo al paro y movilización.

Escuchá esta nota
Martes 22 de noviembre | 22:06

Desde las 10 horas el personal de salud se concentró frente al hospital Domingo Funes. En asamblea se puso en consideración la resoluciones de la recientemente conformada Coordinadora interhospitalaria "Salud Unida de Córdoba". Luego se dirigieron a la ruta para dar visibilidad a los reclamos.

En diálogo con Izquierda Diario, contaron cuáles son los reclamos y la necesidad de organizarse y unir las distintas luchas.

Ariel Gomez es pediatra, trabaja hace 20 años en el hospital, explicó, " Hemos decidido en conjunto de todo el equipo de salud y los administrativos unirnos en un reclamo justo para todos. Lo que hace el gobierno siempre es arreglar por sectores. Primero a recursos humanos críticos en los anestesistas, después con los cirujanos pediátricos, después con los neonatólogos, después con los obstetras y le van dando aumentos salariales significativos a un grupo y así desactivaron todos los conflictos. Eso lo vienen haciendo desde hace 20 años por eso nació este movimiento que me parece que tiene mucha fuerza y que una de las condiciones fue obviamente que el Sindicato de Empleados Públicos no nos arregle más las paritarias porque hace muchísimos años que defienden al gobierno y no a los trabajadores".

Resoluciones

Las resoluciones de la asamblea fueron exigencia de recomposición salarial, aumento del 200% al básico, pase de todos los ítems en negro al básico, recategorizaciones, solución a los problemas de infraestructura de los hospitales, cumplimiento del ley 7625 y 7233.

"No alcanza para nada. Hoy le decimos basta a toda esta precarización laboral. Garantizando las guardias mínimas vamos a seguir con la lucha. Hasta que no se nos de una solución y no se nos escuche vamos a seguir en paro", afirmó Marcela, radióloga del hospital.

Agregó, "la lucha es de toda la sociedad hoy por hoy. Nosotros estamos acá sectorizados pero acá la lucha es de todos. Estamos cansados de la precarización laboral. Nosotros amamos a este hospital y venimos acá a laburar y funciona porque nosotros lo hacemos funcionar. Lo mismo pasa con los reclamos de docentes. Hoy me parece que esto es una parte de todo lo que está pasando en el pueblo".

Hospitales sin personal

Pablo, relata sobre la situación del hospital, "cada vez tenemos menos personal. Se jubiló el neurólogo, se fue el endocrinólogo, se jubiló el gastroenterólogo, se fue el oftalmólogo, tenemos menos especialistas que algunos centros de salud municipal. Algunos profesionales cada vez que salen de vacaciones tiene que hacer varias guardias previamente para poder irse. Hay servicios unipersonales como nefrología, si se enferma o está de vacaciones se queda el valle de Punilla sin nefrología".

En relación a las perspectivas de lucha, plantearon,
"Lo bueno de esto, que de movida es que tiene representación masiva los 39 hospitales más los 17 centros de salud provinciales. Todos están representados. Todos en este momento están movilizados. Mañana hay una marcha masiva al polo sanitario. Toda la provincia se junta en el polo sanitario. Los acuerdos sectorizados, parciales para evitar la unión de la lucha es una estrategia histórica de este gobierno y de todos los gobiernos para dividir. Ahora quieren hacer otra, llaman a residentes por un lado, a nosotros por el otro. Siempre están dividiendo desde las mil maneras para poder debilitarnos, pero en este momento estamos todos unidos. Incluso deberíamos unirnos con otros sectores, los docentes están peor que nosotros, creo que tienen sueldos más bajos y seria una muy buena oportunidad que nos unieramos. Porque estamos en la misma situación. Salud y educación me parece que es lo más importante que tiene que tener un país y bueno están bastardeados.

Nuestra propuesta es legítima

Mañana en Córdoba también tiene lugar una marcha en contra del proyecto de ley que pretende criminalizar la protesta social. Al respecto las y los trabajadores sostuvieron: "Parecen no tener en cuenta, con toda la mala intención, que nosotros y nuestros pacientes, la población, a quienes nosotros nos debemos, está siendo vulnerada en sus derechos porque no tenemos insumos ni personal. Ellos son los primeros responsables si tenemos alguna situación adversa".

"Hay una frase y es un eslogan pero es muy cierta:
Nos quitaron tanto y hoy no tenemos miedo. No tenemos miedo que nos persecuten en el hospital. No tenemos miedo que nos den una baja. No tenemos miedo. Hoy le decimos basta", concluyeron.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

En-Punilla-el-personal-de-salud-realizo-asambleas-y-corte-parcial-de-de-ruta