×
×
Red Internacional

Aumenta la presión laboral sobre los trabajadores, avanza la precarización y el sindicato Asociación Judicial Bonaerense se integra al gobierno.

Federico Vasalo Trabajador judicial PBA | Marrón Judicial

Jueves 26 de agosto | 00:37

Con la pandemia y la implementación del teletrabajo, vimos como la Corte sin poner un peso, se fue apropiando de nuestras computadoras, de nuestros teléfonos móviles, de nuestro servicio de internet, lo que genera una flexibilización de hecho en nuestros derechos laborales. Las dependencias y juzgados armaron grupos de whatsapp para "coordinar" el trabajo remoto en los cuales se manda mensajes laborales por fuera del horario y de los días de trabajo, haciendo que en muchas dependencias no se respete el derecho a desconectarse.

A esto se le suma la carga de más de trescientas presentaciones por día en el portal electrónico, que la Corte insiste en no querer limitar su funcionamiento al horario de 8 a 14 hs. en días hábiles. Los escritos ingresan en cualquier horario, en cualquier día, inclusive en los períodos de feria.

Frente a todo esto el Sindicato (Asociación Judicial Bonaerense) sostiene el carácter "optativo" (y anda buscandote un lugar) del trabajo remoto y recuerda lo ya sabido, que nuestro horario es de 8 a 14 hs., pero no toma ninguna medida concreta para detener el avance de la precarización. Se limita a hacer presentaciones para que la Corte restringa el portal, para que se convoque a paritarias; y ni se restringe el ingreso de presentaciones al sistema, ni se ofrece un aumento salarial. Mientras seguimos sin una compensación por poner nuestras computadoras, nuestros teléfonos y nuestro servicio de internet, y despachando presentaciones que ingresan fuera de horarios y en días no laborables y con los teléfonos que no paran de sonar.

Pero tampoco tomó ninguna medida concreta para conseguir el pase a planta de los compañeros tercerizados, que dijo tomarlo en la última paritaria pero que no hubo respuesta. Estos compañeros trabajaron presencial toda la pandemia por un sueldo miserable y en las peores condiciones. Surge la pregunta: ¿En cuánto tiempo la Corte va a querer tercerizar nuevos sectores? Con el telegrama electrónico avanza en ese sentido.

Te puede interesar: Kicillof le aumentó la jornada laboral a estatales de la provincia

La Corte avanza porque el sindicato profundizó su falta de independencia del gobierno y de ella misma, reemplazando asambleas y paros, con cursos y capacitaciones. Más que un sindicato parece un anexo del instituto de estudios judiciales. Decían que había que esperar a 2019 y vemos como dos años después la situación sigue agravándose con el gobierno de Fernandez y Kicillof. Hay una pandemia mundial, pero como siempre hay ganadores y perdedores y los trabajadores judiciales estamos en el segundo grupo, habiendo ya trabajadores judiciales bajo la línea de la pobreza y algunos casi en la indigencia como los compañeros judiciales tercerizados. Mientras nosotros estábamos encerrados teletrabajando ellos estaban de fiesta como Alberto en Olivos o como Carrió en Exaltación de la Cruz.

Por todo esto, desde la agrupación Marrón te llamamos a organizar este descontento y pelear por una salida de los trabajadores. Tenemos que transformar la bronca y decepción en lucha, porque los que se dicen independientes de los partidos políticos se subordinan al estado y su patrón de turno. Nosotros en cambio tenemos el orgullo de ser parte de las listas del Frente de Izquierda Unidad que lleva a Nicolás del Caño como precandidato a diputado nacional y a Mauro Mena como pre candidato a Concejal por San Isidro defendiendo la jornada de 6 horas, 5 días de la semana de trabajo para todos y que se reparta el trabajo entre trabajadores ocupados y desocupados, para luchar por acabar con la tercerización laboral y los contratos basura.

Por eso, te invitamos a contactarnos y debatir con la Marrón para fortalecer una salida de lucha y organización para pelear por recuperar los sindicatos, y todas las demandas de los trabajadores en el congreso, en los concejos y en las calles, que es donde se define.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias