×
×
Red Internacional

No se nota.“En Nordelta amamos a los carpinchos” dice la comisión de vecinos, pero pide "traslado inmediato"

Se trata de un comunicado de la Comisión Pro Equilibrio Carpinchos Nordelta. Con ese pomposo nombre, luego de declarar su amor, pidieron el “traslado” de los animales que intentan sobrevivir al avance de los negocios de Eduardo Costantini.

Viernes 20 de agosto | 10:18
Foto de Archivo, Revista Nordelta

“En Nordelta amamos a los carpinchos. Hemos convivido con ellos en armonía desde hace 10 años. Para el año 1990 el carpincho estaba prácticamente extinto de esta zona por caza furtiva desde hacía décadas. Gracias a nosotros hoy hay carpinchos en esta zona”.

Con esas palabras enternecedoras comienza el comunicado de la recientemente fundada Comisión Pro Equilibrio Carpinchos Nordelta. Según difundieron en los medios, reúnen a “200 vecinos del complejo”.

En el comunicado además aclaran que “por reglamentos propios y por convicciones personales de quienes aquí vivimos no se los caza y están totalmente protegidos por nosotros mismos contra cualquier intento de caza furtiva”. Luego de haber avanzado sobre los humedales, de emprender una campaña sobre los carpinchos “comecaniches”, parece que en realidad detrás de Nordelta se encuentra una hermosa sociedad protectora de animales.

Te puede interesar: Ley de Humedales YA.Carpinchos en Nordelta: ninguna invasión, un desalojo forzado

Quizá por eso aseguran que “de ninguna manera abogamos por la erradicación total de los carpinchos de nuestro entorno. Nuestro pedido concreto es, retrotraer la cantidad de carpinchos a los que había cuatro o cinco años atrás por traslado a otras reservas naturales de aquellos ejemplares a los que el ecosistema Nordelta ya no puede alimentar y sostener. De ahí en más controlar su reproducción por los métodos que los especialistas indiquen”.

El “ecosistema Nordelta” más bien se parece a un negocio inmobiliario creado en base al avance sobre los humedales de la zona del delta, lo que provoca “conflictos” con el ecosistema propiamente dicho. Y también con los barrios obreros vecinos, que sufren las verdaderas “invasiones” e inundaciones, de los que pocos hablan.

Te puede interesar: Humedales. ¿Qué van a hacer con los carpinchos de Nordelta?

Para finalizar, plantean un panorama apocalíptico, donde la comunidad de animales podría tener “sextuplicaciones de su número”. “La situación es insostenible hoy, para los carpinchos porque ya no les alcanza el alimento para tanta cantidad, y se expanden hacia las afueras de Nordelta pudiendo a este paso generar problemas fuera de los límites de Nordelta mismo en muy poco tiempo”. Así busca sumar a su causa al resto del Partido de Tigre. Hoy invaden mi deck junto a la laguna privada y mañana pueden ir por tu casa y tu perro, vecino.

Con ese argumento, exige a la Dirección de Flora y Fauna que “debe autorizar estos traslados en forma inmediata y sin dilaciones”.

Te amamos pero te “trasladamos”.

Tras el comunicado, la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires, emitió una resolución. "Dada la evidencia indirecta y directa recabada durante la visita técnica, sumada a la información presentada en los estudios poblacionales de la especie se determina que el perjuicio ocasionado por la interacción de los carpinchos con los habitantes del complejo se enmarca dentro de la categoría grave", señalaron.

Parece que entre los vecinos de Nordelta y las autoridades bonaerense sí hay amor.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias