×
×
Red Internacional

#NiUnaMenos.En Neuquén denunciaron la responsabilidad de los gobiernos frente a la violencia de género

En la Capital neuquina, Zapala y Cutral Có desde las 15hs se realizaron acciones callejeras con todos los cuidados necesarios, para exigir plata para salud, vivienda, educación, la aprobación inmediata del Plan de Emergencia contra la violencia machista y la aparición con vida de Tehuel.

Jueves 3 de junio | 19:29
Julieta Katcoff - 3J en las calles de Neuquén - YouTube

En el marco de acciones en todo el país, a 6 años del primer NiUnaMenos en Neuquén también salimos a las calles a exigir que el Estado y los Gobiernos Nacional y Provincial son responsables de no haber avanzando en medidas reales contra la violencia machista, que se este año ya se cobró la vida de 127 compañeras.

En la ciudad comenzó el día con un pañuelazo de las obreras de la Textil Traful Newen e la fábrica, con pañuelos producidos por ellas mismas.

Por la tarde encabezaron la marcha con banderas de arrastre sobre “el Estado y los Gobiernos son responsables”, “no hay Ni Une Menos sin plata para salud” y “aparición con vide de Tehuel”, que llevaron en sus manos trabajadoras de Salud, referentes de organizaciones feministas y del colectivo LGTBIQ.

A su vez, jóvenes exigieron la aprobación inmediata del Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres, y que la plata no se la fuguen en pagar la deuda o a las petroleras sino que sea para las medidas urgentes que exigen incluso les propies trabajadores de los servicios de atención a víctimas de violencia.
También estuvieron mujeres de la toma Casimiro Gómez recibiendo donaciones de la comunidad, y reclamando NiUnaMenosSinVivienda.

Aún con exigencias de paro activo desde las bases las conducciones de los Sindicatos como ATEN, ATE, CTA se negaron, y llamaron a la pasividad en pos de acallar el reclamo de las trabajadoras y lavarle la cara al Frente de Todos.

Zapala

Se realizó una conferencia de prensa para hacer escuchar nuestras demandas, afuera del Refugio para víctimas de violencia de género, obra que se encuentra inconclusa desde el 2014. Participaron diversas organizaciones feministas y mujeres, entre las que estuvieron las Trabajadoras autoconvocadas de Salud, sumando fuerza a la denuncia sobre la responsabilidad de todos los Gobiernos que gestión tras gestión, tanto el Frente de Todos como el MPN, anuncian ese refugio pero aún no se avanza en la obra.
Llenamos de carteles y pancartas por “Ley de emergencia nacional contra la violencia YA”; “Dónde está Tehuel”; “Plata para salud” entre otras. Luego se dió lugar al Caravanazo por las principales calles de la ciudad, con bocinazos y apoyo del conjunto de la comunidad.

Cutral Có

Junto a la Multisectorial de Mujeres de Cutral Có y Plaza Huincul , trabajadoras y jóvenes, confluímos con un Caravanazo por las calles de ambas ciudades para hacer visible nuestro reclamo.
Si bien contamos con un refugio en Cutral-Có, seguimos exigiendo su separación de la Iglesia como así también con un presupuesto real para atender las demandas en materia de género.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias