Mundo Obrero

UNCUYO

En Mendoza también hay paro de la docencia universitaria por 48 horas

Este miércoles y jueves hay paro en todas las universidades del país ya que el gobierno nacional no presentó ninguna propuesta de aumento. Conadu H exige una recomposición salarial inmediata no inferior al 12,8 %, compensación de gastos ocasionados por la virtualidad y resolución de la precarización laboral de docentes interinos, contratados y Ad honorem.

Luis Verdugo

Geógrafo

María Marta Bernabeu

Geógrafa - Becaria de Conicet

Miércoles 14 de octubre | 17:38

En Mendoza el 8 de octubre de 2020 se realizó una Asamblea General Extraordinaria de FADIUNC, con continuidad del cuarto intermedio votado el pasado 18 de septiembre, de la que participaron más de 60 personas y donde hubo un rechazo unánime al aumento del 7% que aceptó UPCN y FATUN. Un aumento así es inadmisible cuando la inflación impacta sobre los salarios que continúan perdiendo poder adquisitivo y mientras los gastos que demanda el trabajo virtual continúan en aumento. Por eso, Fadiunc (CONADU HISTÓRICA) “exige inmediata recomposición salarial no inferior a la inflación acumulada (12,8% a la fecha), compensación de gastos ocasionados por la virtualidad educativa y resolución de la precarización laboral de docentes interinos, contratados, Ad honorem”.

En la asamblea se votó un Paro de 48 hs, como mínimo, con flexibilidad para acordar con las demás asociaciones de base la medida que refleje la profundización del plan de lucha y confluir en la lucha con las otras Federaciones Docentes Universitarias. Continuar la unidad con las luchas que se desarrollan a nivel local, coincidiendo con el SUTE en las acciones de visibilización, volanteadas, caravanazos, etc.

Te puede interesar: Paro de 48 horas de la docencia universitaria en todo el país

A la falta de oferta en la paritaria salarial con el gobierno nacional, se suma la no convocatoria a paritarias locales con la UNCuyo. El rector de la UNCuyo anunció en los medios una supuesta efectivización de cargos a docentes interinos, pero no ha convocado de manera formal a discutir este y otros temas a la docencia universitaria y preuniversitaria en una paritaria local. Sin dudas la efectivización es una buena noticia y un reconocimiento a la sobrecarga de trabajo, pero por ahora es sólo un titular para la prensa. A la precarización y sobrecarga laboral de la docencia, hay que sumarle la de estudiantes que se refleja en la gran cantidad que ha abandonado las cursadas por no tener las herramientas y las condiciones para garantizar la virtualidad o porque tuvieron que salir a buscar trabajo ya que la crisis económica es abrumadora. Son docentes y estudiantes quienes sostienen con sus propios medios la educación virtual.

Por otro lado, el mismo día 8 se realizó otro caravanazo docente en contra del borrador de la ley provincial de educación presentada por Tomhas y que al ser un avance sobre la educación pública también afecta la comunidad universitaria en su conjunto. La universidad no sólo es formadora de docentes, sino que la propia docencia universitaria también trabaja en el sistema educativo provincial, ya que es sabido que con un cargo docente el sueldo no alcanza para vivir. Este caravanazo tiene que ser un ejemplo de lucha y de unidad ya que logró frenar el borrador de la ley.

También podes leer: Nuevo caravanazo en defensa de la educación pública de Mendoza

En Mendoza decimos: ¡Paritaria ya! Por efectivizaciones, condiciones laborales, compensación de gastos, FONID, 10% por riesgo laboral y comisión para la situación de docentes asistenciales del Hospital Universitario.

Sumate a la protesta en las redes sociales:

#LaUniversidaPara
#ParitariasYa
#ElSueldoNoAlcanza

Luchemos por:

Aumento salarial
Reconocimiento de gastos ocasionados por la virtualidad
Salario para ad-honorem
Respeto del CCT
Derogación de la LES
Aumento del presupuesto universitario y de Ciencia y Técnica
Plata para la educación, la ciencia, la salud y la vivienda, y No para el FMI
No a la represión en Guernica. Apoyemos las luchas por tierra y vivienda digna







Temas relacionados

Conadu Histórica   /    Docentes universitarios   /    UNCuyo   /    Mendoza   /    Educación   /    Universidad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO