×
×
Red Internacional

A 25 años de la muerte de José Luis Cabezas, fotógrafas y fotógrafos de la provincia realizaron un acto en la ciclovía de Godoy Cruz

Martes 25 de enero | 20:57

1 / 4

Fotografías: ARGRA Mendoza

En el 25 aniversario de la muerte del fotoperiodista José Luis Cabezas, quien había logrado tomar la primer foto pública de Alfredo Yabrán, un grupo de fotógrafas y fotógrafos de la provincia se convocaron en la ciclovía de Godoy Cruz y realizaron un acto en su memoria, sumándose a los actos que se organizaron a nivel nacional.

Te puede intresar: El precio de la foto: a 25 años del asesinato de José Luis Cabezas

Reproducimos a continuación el comunicado de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) publicado en el día de la fecha:

Hace 25 años asesinaron a José Luis Cabezas, de un modo cruel y ostentoso. Como dijimos en el juicio, lo asesinaron desde la impunidad, para demostrar impunidad y para garantizarse impunidad. Nosotras y nosotros, las y los los reporteros gráficos, dijimos: No se olviden de Cabezas, la impunidad de su crimen será la condena de la Argentina. Eso se jugaba. La impunidad de unos pocos a costa de la vida de todos nosotros.

Te puede interesar: Gladys Cabezas: “A algunos les conviene olvidarse de José Luis, pero la gente no se olvida”

Hace 25 años que los hijos de José Luis crecen sin su padre, sus padres murieron sin su hijo, y nosotros llevamos el dolor de su ausencia. Eso no se repara. No se repara con la cárcel de los culpables, ni con la venganza, ni con el perdón, ni con el olvido. Sus asesinos, libres, muertos o presos, esos que por codicia planearon su muerte, y aquellos que por codicia cumplieron sus órdenes, no tendrán jamás nuestro perdón. Para ellos solo nuestro desprecio. No los nombraremos junto a nuestro colega.

Recordamos y celebramos la corta vida de José Luis. Porque fue una vida plena, una vida de amor y generosidad. Llevamos con nosotros a su familia, su obra, su compromiso como colega y compañero. Así, aunque ya no lo tengan, lo recuerdan sus hijos. Nos preguntamos quién y de qué modo recordarán a sus asesinos. Cuál ha sido la vida de uno y de otros, y cuál ha sido su cosecha.

Te puede interesar: ¿Quiénes se olvidaron de Cabezas en estos 25 años?

Hace 25 años ARGRA pidió que no se olvidaran de Cabezas, y nadie en ARGRA lo ha olvidado. La mitad de sus asociados y asociadas ni siquiera soñaban con trabajar como reporteras y reporteros gráficos, o apenas habían nacido. Sin embargo, honramos su memoria y honramos el compromiso que significa su memoria para nosotros: No permitimos, ni permitiremos, que nadie lastime a nuestros colegas. De ese modo está presente José Luis en cada uno de nosotros, como afirmación de vida.

Así nos plantamos frente a sus asesinos. Así exigimos justicia para José Luis. Frente a una policía sospechada de encubrimiento y complicidad con el crimen, ante un juez que aceptaba todas las mentiras que le traía esa policía. Hasta que la mentira no se pudo sostener. Fuimos al juicio como ARGRA, en defensa de los intereses de todos los asociados y asociadas, unida nuestra suerte a la de sus familiares, para exigir un juicio transparente y justo. Tenemos la certeza de haber mandado a la cárcel a los culpables de su crimen, y que no pudieron evadir su condena, la del tribunal, pero tampoco la nuestra.

Todos los que fueron a la cárcel eran culpables, lo que no quiere decir que todos los culpables hayan ido presos. El que decidió su muerte el primero. Pero, aun así, aún con la conciencia de haber logrado sólo una justicia parcial, sabemos que obtuvimos otra clase de victoria. No hubo, no pudo haber otro periodista asesinado. Este es el límite que ayudamos a fijar, junto con todos quienes nos acompañaron en nuestra lucha. Este es el límite que lo mejor de la sociedad argentina le ha sabido poner siempre a los poderosos, a los mafiosos, a los que enquistados en el estado se ponen por encima de las leyes. Este es el límite que venimos a sostener.

Exigimos que no sean las víctimas las que tengan que salir a las calles a reclamar justicia, sino que sea la justicia la que lleve el alivio y el consuelo a las víctimas. Es el estado quien debe brindar protección y justicia, no denegarlo por corrupción, ambición o complicidad. Decir Nunca más, decir No se olviden de Cabezas, quiere decir Justicia para todos y todas por igual.

Hoy, 25 de enero, 25 años después, venimos a repetir, a reafirmar, a comprometernos con lo que decimos

Cabezas PRESENTE!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias