Sociedad

ORGANIZACIONES CAMPESINAS

En Mendoza marcharon por el Día Internacional de la Lucha Campesina

Se conmemora el 17 de abril en homenaje a las campesinas y campesinos que perdieron su vida luchando por sus derechos. También lo hicieron en otras provincias.

Gustavo Vitale

Delegado ATE Mendoza - Secretaria de Agricultura Familiar

Miércoles 20 de abril de 2016 | Edición del día

A nivel nacional la marcha fue organizada por el Movimiento Nacional Campesino Indígena y en Mendoza por la Unión de Trabajadores Sin Tierra, integrante de dicha organización. La fecha fue establecida porque el 17 de abril de 1996, en el Dorado dos Carajas, Brasil, fueron asesinados 19 campesinos organizados en el MST, y la lucha continúa por la justicia contra los asesinos y seguir alzando las reivindicaciones por las que fueron muertos.

La columna de campesinos y campesinas se movilizó en Córdoba, Santiago del Estero, Misiones, Capital Federal y en nuestra provincia comenzó en las puertas de la Legislatura y luego al Poder Judicial, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y finalmente se concentraron en la explanada de la Casa de Gobierno.
A nivel nacional, adhirieron a la conmemoración la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT, Buenos Aires), Movimiento de Pequeños Productores (MPP, La Plata, Buenos Aires), Frente Rural La Cámpora, Mesa Provincial de Pequeños Productores (Buenos Aires), Asociación de Pequeños Productores del departamento La Caldera (Salta), Ateneo Arturo Jaureche (Salta), Agrupación Oscar Smith de Luz y Fuerza (Salta), Partido Comunista (Salta), Asociación Campesina Tabacalera de Misiones (ACTIM), Centro Cultural Antonio Cortez (Salta), Familiares de detenidos y desaparecidos (Salta), Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de Oran (Salta), Agrupación de Carreros (Salta), Movimiento de trabajadores excluidos (MTE, Salta), Patria Grande (Salta). Otras organizaciones nacionales son Federación Argentina de Estudiantes de Agronomía, Ambientales y Forestales (FAEA) y AMARC Argentina.

En Mendoza marcharon y adhirieron a la lucha campesina la Organización Territorial Indígena Malaweche, Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle (OTRAL), Cooperativa El Bolsón de Verdura (Lavalla y Las Heras), Asociación Puente de Hierro (Guaymallén), Crece desde el Pie, Comunidad Indígena Francisco Talquenca (Santa Rosa), A.Pre.Pro Cuyo, Movimiento estudiantil Martin Fierro (Fac. Agronomía UNCuyo), Movimiento de Participación Estudiantil, Almacén Andante, El Espejo sin patrón, Coop. De Trabajo La Chipica, Corriente Clasista Combativa, H.I.J.O.S, CTEP, Biblioteca Popular Jesús Nazareno, Colectivo de Medios Comunitarios de Comunicación de Cuyo (COMECUCO) y ATE Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación en Mendoza.







Temas relacionados

Pueblos originarios   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO