Sociedad

Córdoba / Coronavirus

"En Malvinas Argentinas no tenemos insumos ni para testear"

Se trata de una localidad ubicada a 14 km al este del centro de la ciudad de Córdoba. Los vecinos denunciaron a La Izquierda Diario que el sistema sanitario está completamente vaciado.

Viernes 9 de octubre | 15:54

Según nos cuentan los propios vecinos, los centros de atención médica de la ciudad llevan meses desprovistos casi en su totalidad de equipos de protección personal (EPP) e insumos necesarios para realizar los testeos por Covid-19.

Ante el reclamo recurrente, la respuesta desde el municipio a cargo del Intendente Gastón Mazzalay (Hacemos por Córdoba-PJ) ha sido sistemáticamente la misma: aislarse. A las claras una respuesta desprovista de cualquier tipo de presupuesto para garantizar el derecho elemental a la salud y sin un análisis pormenorizado de la propagación real del virus. El aislamiento en una localidad donde gran parte de la población vive hacinada, depende de trabajos precarios en las fábricas de la zona o de la changa del día para poder vivir solo ha agravado las condiciones de vida de miles de personas.

Muchos de estos hogares tienen al frente a mujeres, sostén de hogar, que tienen que salir a trabajar para poder alimentar a sus hijos. Todos exponiéndose al contagio y arriesgando sus vidas. Y la respuesta del PJ es más policías y persecución.

La Izquierda Diario se hizo presente y pudo conversar con algunos vecinos del lugar quienes explicaron que: “en los centros de salud nos están entregando folletos, en donde enumeran los diferentes hospitales ubicados en el centro de la capital Cordobesa. Nos vemos obligados a salir hacia otros centros de salud, a 14 kilómetros y que sabemos que están saturados, corriendo el riesgo de contagiarnos o contagiar a otros”.

A su vez, los trabajadores de la salud denuncian que se encuentran sobrepasados ante la cantidad de demanda por parte de los vecinos y la falta de recursos tanto materiales como humanos para hacer frente a esta crisis. Esto ha llevado al personal de salud a realizar reiterados reclamos ante el municipio, sin obtener ninguna respuesta. “La opción que nos deja el Intendente es entregar folletos, la gente tiene que trasladarse a Córdoba aumentando el riesgo de contagio. Al no haber interurbanos hay que caminar en muchos casos más de 2 kilómetros para llegar a tomar el 66 en Barrio Arenales de Córdoba con el riesgo que eso implica” denuncia el personal de salud.

Pero en Malvinas, la falta de respuesta a la crisis sanitaria es solo la punta del iceberg. “Acá la pobreza y la desocupación aumentan todos los días” denuncian las y los vecinos. En la Córdoba de Schiaretti se baten records de desocupación y precarización laboral. En la provincia hay casi 19% de desocupación, mientras que a nivel nacional el porcentaje es de más del 13%. Los números son cercanos a la crisis del 2002.

Te puede interesar: Preocupante: subió la pobreza a 40,9 % y alcanza a 18 millones de personas

Por lo visto el PJ cordobés insiste en que la crisis la paguen los mismos sectores de siempre: los trabajadores. Lo que sucede en Malvinas Argentinas se replica en otras localidades del interior provincial e incluso en barrios populares del gran Córdoba. En los últimos días se han visto largas filas de personas a la espera de hisopados en centros de salud públicos. Lugares que cuentan cada vez con menos recursos humanos y materiales para acudir a la necesidad sanitaria de muchos trabajadores.







Temas relacionados

Covid-19   /    Córdoba   /    Córdoba   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO