×
Red Internacional

Desde la Comisión de mujeres de Los Ceibos convocaron a una reunión de solidaridad por zoom de la que participaron docentes, trabajadores de la salud, estudiantes y vecinos de otros barrios en recuperación. Impulsaron una gran campaña para afrontar sus necesidades más urgentes, mientras siguen peleando por vivienda digna y trabajo genuino.

Miércoles 26 de mayo | 13:13
Resumen de la reunión solidaria convocada por la comisión de mujeres de Los Ceibos - YouTube

Ester, integrante de dicha comisión, abrió la reunión contando que hace dos semanas el comedor que organizan y alimenta a 180 personas no está funcionando porque se quedaron sin alimentos. El barrio esta en recuperación con más de 300 familias en lucha hace mas de 9 meses.

Es que en esta cuarentena los sectores populares son quienes pagan los costos ya que ni el gobierno municipal, ni el provincial, ni el nacional realizan un aporte que les permita “quedarse en casa”. Y es que algunos vecinos ni casa tienen, o viven en condiciones muy precarias. Y para colmo se eliminó el IFE, por lo que llegar a fin de mes es una misión imposible.

Te puede interesar: Ajuste. La eliminación del Ingreso Familiar de Emergencia aumentó en 10 puntos la pobreza infantil

Por eso es que decidieron convocar a trabajadores ocupados y desocupados, a organizaciones sociales, políticas y sindicales a ser parte de una reunión que impulse una campaña para conseguir lo que más urgente necesitan: comida, ropa seca, abrigo. Saben que esa unidad entre trabajadores ocupados y desocupados les puede permitir no sólo aportar lo más urgente, sino organizarse para pelear por soluciones de fondo: vivienda y trabajo con derechos para todos.

De la reunión participaron vecinos que pelean por vivienda digna de la Asamblea Permanente de Guernica y vecinos de La Nueva Unión de Castillo, que también vienen impulsando sus campañas solidarias ante la falta de alimentos y abrigo.

Natalia, vecina de Guernica, resaltó la importancia de auto organizarse de manera democrática en asambleas, para poder enfrentar al gobierno que nada hace por las familias que se quedan sin techo y sin trabajo, mientras la pobreza y la desocupación crecen día a día. O peor aún que nada: a ellos le pasaron las topadoras sobre las casitas que habían construido con mucho esfuerzo, para que en ese lugar puedan construir un country.

Te puede interesar: No es natural. La Matanza: nuevamente se inundan barrios recuperados y no hay respuesta del Estado

Fabián, también vecino de Guernica, hizo hincapié en la importancia de unirnos entre todos los trabajadores, ocupados y desocupados, para juntar fuerzas en la pelea por vivienda y trabajo genuino.

Al igual que en La Nueva Unión de Rafael Castillo, el frío y las lluvias de estos días golpearon aún más a quienes resisten en los barrios recuperados. La condición de las familias empeora al no tener agua, ni luz.

Durante la reunión los vecinos se preguntaban: “acaso Fernando Espinoza, Kicillof y Alberto Fernández ¿podrían vivir en estas condiciones?” mientras denunciaban que ningún funcionario se acercó para ver cómo estaban las familias por las inundaciones.

También participaron trabajadores de la salud, del Germani de Laferrere, del Hospital de Niños de San Justo y de la clínica Constituyentes de Morón . Ellos que vienen peleando en la primera línea, se organizan contra la precarización, por mejores salarios, condiciones de trabajo, y dijeron presente en esta reunión de solidaridad, al igual que trabajadores de la industria del plástico.

Te puede interesar: Pandemia. Crisis sanitaria: ocho medidas de emergencia frente a la suba de casos

Además, se sumaron estudiantes universitarios, terciarios y docentes de la agrupación marrón y del Suteba multicolor de La Matanza, que se comprometieron a impulsar esta campaña en el sindicato, así como también seguir denunciando el ajuste en educación y exigiendo dispositivos y conectividad para sus alumnos, muchos de los cuales viven en barrios como Los Ceibos. En el mismo sentido se pronunció Daniela del Polo Obrero, "cuenten con toda nuestra solidaridad, vamos a estar visibilizando la situación y la iniciativa de la colecta que están haciendo. También estamos haciendo una colecta para la nueva union"

También fueron parte de la reunión el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y los jóvenes de La Red de trabajadores precarizados, que no sólo se suman a la campaña solidaria, sino que participarán de la jornada de trabajo que convocan las vecinas en el barrio el próximo 6 de junio.

A continuación, reproducimos las resoluciones impulsadas por las vecinas.
1) Impulsar la comisión de solidaridad con colecta de alimentos, abrigos, entre otros.
2) Hacer una jornada de trabajo solidario el domingo 6 de junio. Recibiendo también ese día el conjunto de las donaciones en el barrio.
3) Impulsar el fondo de lucha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias