×
×
Red Internacional

En el marco de la movilización por una #LeyDeHumedalesYa, convocada por la multisectorial de humedales Rosario y la coordinadora Basta de Falsas Soluciones, se oyeron voces desde distintos puntos del país planteando la urgencia de que se debata y se apruebe la ley. En la zona del Gran La Plata la defensa de los humedales locales también pisa fuerte.

Tomás DirazarEstudiante de ciencias exactas/ UNLP

Sebastián PalmasProfesor de Geografía | Militante de La Marrón Docente en Ensenada

Jueves 19 de agosto | 20:04

La posibilidad de que pierda estado parlamentario planteó la necesidad de salir a las calles para que se trate y apruebe la ley. La misma se encuentra cajoneada por la fuerte presión que meten los empresarios de la especulación inmobiliaria que buscan convertirlos en barrios privados como Nordelta, y de los agronegocios para extender la frontera sojera. Todo esto con la complicidad del oficialismo y la oposición de derecha.

Pasó casi una década después de que comiencen a presentarse proyectos en defensa de los humedales, incluyendo el presentado por el Frente de Izquierda en septiembre de 2020, y que finalmente fuera unificado en un proyecto que incluye las 15 propuestas presentadas.
Dicha iniciativa hace 6 meses que pasó por la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano pero aún espera ser avalada por distintas comisiones.

Te puede interesar: Ambiente.[VIDEO] Marcha al Congreso por una #LeydeHumedalesYa

Localmente, hay vecinos autoconvocados y organizaciones ambientalistas que también se expresaron por las graves consecuencias que tiene su destrucción y la complicidad de los municipios y organismos de control con las empresas que están detrás de esa destrucción.

¿Qué sucede en la región con los humedales?

En La Plata, Berisso y Ensenada en los últimos años se han ido ocupando grandes superficies de los humedales. Algunos proyectos instalados sobre esos espacios fueron la Central Termoeléctrica, el cementerio de Ensenada, y el edificio de YPF en Berisso, ubicado en la Av. 60, entre los más conocidos.

Otro ejemplo que cuenta con varios años desde su instalación es el CEAMSE de Ensenada, que además de contaminar por filtración de tóxicos en las napas, tierra y aire, contamina el humedal, con el daño ambiental que eso implica.

Otro de los casos está relacionado a la firma OCSA, que comenzó una sideral transformación del bañado en 180 hectáreas destinadas a convertirse en un barrio privado con amplias instalaciones deportivas y una gran laguna, a la vera del arroyo Del Gato, cercano a la autopista. Esto sucedió de manera irregular y con el solo respaldo de una ordenanza municipal de Ensenada y un convenio de “compensación” por cuadras de asfalto.

Asimismo, en Ensenada y con la complicidad del municipio, violando incluso la legislación provincial, se ha degradado y perdido parte del paisaje ribereño y modificado la línea costera, en la localidad de Punta Lara. Con la desaparición y enterramiento de los humedales costeros, que ocupan aproximadamente tres kilómetros, se dispusieron toneladas de residuos, como losas de hormigón armado.

También podes leer: Zona caliente: Ensenada, Berisso y La Plata entre las ciudades más contaminadas

El intendente Mario Secco no se caracteriza por ser amigable con la ecología y el ambiente. Un caso más que muestra de qué lado se encuentra, sucedió cuando patotas conjuntamente con la policía se presentaron en un terreno utilizado por pibes y pibas de “Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto” que practicaban agroecología, y fueron desalojados a la fuerza. Sin ninguna orden y sin casi mediar palabra, casi como si fuese un patrón de estancia, destruyeron sus elementos de trabajo y los detuvieron. Todo esto para beneficiar los negocios inmobiliarios, en un municipio donde el déficit habitacional y el problema de vivienda tiene años sin encontrar una solución.

¿Qué dicen las y los vecinos organizados por los humedales de la región?

Laura Krayeski de Preservando Hudson y de la Asamblea Autoconvocada en Defensa de los Humedales de Hudson nos comentaba que en la costa de Hudson y Berazategui gracias a emprendimientos inmobiliarios, se ha secado el bosque ribereño, se han rellenado humedales, valles de inundación, y se está afectando la selva marginal más austral del mundo. Mediante marchas, asambleas, bicicleteadas, etc, llevan los reclamos hacia los municipios de Berazategui y Hudson, y al gobierno Provincial, así como a los organismos de supuesto cuidado ambiental como el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible.

Julieta Kolac de Vecinos Autoconvocados por el Humedal Urbano Génova (VACHUG), referentes y activistas de la región nos decía que los humedales no aparecen en el reordenamiento territorial en ningún lado, no hay mapas, no hay nada que nombre a la palabra humedal.

Hace un tiempo los vecinos autoconvocados han difundido un comunicado donde cuentan la problemática, las acciones que llevan adelante como jornadas de limpieza y restauración, y los responsables políticos de su degradación, como la destrucción del arbolado y la contaminación en el humedal urbano Génova. Incluso se inició una medida cautelar al municipio, que fue violada en varias oportunidades, y por ese motivo se iniciaron acciones penales contra el Intendente de Berisso (Fabián Cagliardi) contra el Coordinador de Medio Ambiente (Emiliano Juzwa) y el Secretario de Obras y Servicios Públicos (Ricardo Ditler).

Canal Génova

Este canal y humedal urbano es contaminado por los desechos cloacales que confluyen con desagües pluviales, por la construcción de la compuerta a la altura del Puente Tres de Abril que cortó el flujo natural de la subida y bajada del río y por desechos urbanos. Todo esto deteriora no sólo el estado del humedal sino también la biodiversidad presente en él. El intendente Cagliardi lejos de brindar soluciones, deja esta situación, desconociendo el estatus de humedal de este.

Recordemos que en Berisso también se votó el año pasado un proyecto en el Concejo Deliberante en donde se aprobó la realización de un restaurante privado, "Pachan Food", en el medio del Parque Cívico, uno de los pocos parques y espacios públicos verdes que tiene la ciudad, importante para drenar el agua de las lluvias.

Vecinos contra "Pachan Food", en el medio del Parque Cívico de Berisso

Por su parte, Federico Surila trabajador del hospital de niños, quien además de participar en dicha autoconvocatoria de vecinos es precandidato a concejal por el Frente de Izquierda en Berisso, nos decía que: “A lo largo de todos los gobiernos se ha priorizado el lucro por sobre la defensa de nuestros humedales. El Terraplén Costero, la instalación de Tec-Plata, entre otras acciones son muestra de la depredación municipal a lo largo de los años. El proyecto que impulsamos desde el FITU de los humedales no solo plantea su preservación ,sino también una consulta vinculante a comunidades y organizaciones ambientales”.

En Ensenada, los docentes del SUTEBA Multicolor vienen pronunciándose por la contaminación de la zona, y Laura Champeau precandidata a concejal por Ensenada y Secretaria de Organización del Suteba Multicolor nos planteaba también la importancia de esta ley: " Ensenada es una de las ciudades más contaminadas del país, se trata de un distrito con graves problemas ambientales. Está más que demostrado la connivencia del municipio de Mario Secco con la multinacional contaminante Copetro. Mientras los docentes reclamamos que se transparente y adjudique en obras para las escuelas el fondo educativo, el municipio recibe donaciones y prebendas de las grandes empresas que contaminan y precarizan para obras que llenan de cemento la ciudad y se hacen sobre humedales, lo que provocan inundaciones en zonas como Punta Lara. El camino es la lucha conjuntamente con la comunidad, que es el camino que iniciamos y venimos sosteniendo desde el sindicato multicolor posicionándonos ante la grave crisis ambiental".

Que sea ley

Es necesario que se dé una respuesta más que urgente a la problemática y que se destrabe el tratamiento del proyecto, que de lo contrario debería ser presentado nuevamente, siendo una victoria para los lobbistas del agronegocio, de la especulación inmobiliaria y de las mineras, profundizando la crisis climática, en esta pulseada frente a quienes pelean por preservar el medio ambiente. El camino para lograr la ley es con movilización en las calles, conjuntamente con los que vienen luchando, como asambleas de vecinos autoconvocados y organizaciones ambientalistas, y la juventud, que son los que están en primera línea en la defensa del planeta ante la crisis climática. En esta pelea también es importante que los sindicatos se posicionen en defensa del ambiente, como hizo el SUTEBA combativo en Ensenada.

Te puede interesar: Copetro contamina: SUTEBA Ensenada define acompañar el reclamo de los vecinos

Ese es el camino para lograr su real implementación y ponerle un freno a los agronegocios y el extractivismo. Porque el agua es un derecho y no un negocio.

Desde el Frente de Izquierda siempre nos mantuvimos del mismo lado de la grieta respecto al extractivismo, siendo parte de sus peleas e instancias de organización cómo la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones nacional y local. Y siempre de la vereda opuesta de las patronales agrarias, mineras y petroleras, donde también se encuentran el Frente de Todos, Juntos, y los liberales que tienen referentes como el negacionista Milei que dijo que el calentamiento global es un invento del socialismo

Ante esto es más que necesario consolidar una tercera fuerza social y política, y llevar la voz de los que vienen organizándose y luchando al consejo y al congreso.

Para ello, sumate este sábado 21 al acto junto a Nicolás Del Caño y Myriam Bregman en Parque Centenario.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias