Géneros y Sexualidades

#NiunamenoS

En Junín convocan movilización en reclamo de justicia por Ursula

En el marco de la convocatoria nacional del colectivo #NiUnaMenos para el 17 de febrero, el movimiento de mujeres de Junín se moviliza en reclamo de justicia por Ursula y por todas las víctimas de femicidio.

María Fernanda Urcola

docente de La Marrón

Fernanda Saez

Corresponsal Junín

Lunes 15 de febrero | 09:31

Luego de la numerosa convocatoria en la marcha realizada el pasado miércoles y de tres días consecutivos de concentración en la puerta de la Fiscalía de Junín, el fiscal a cargo de la causa Sergio Terrón eligió hacer oídos sordos a los reclamos del movimiento de mujeres. Sin embargo, sí tuvo tiempo para atender a los medios locales y nacionales, a los que les manifestó "no tener herramientas" para resolver los casos de violencia de género. Los dichos del fiscal hablan por sí mismos.

Te puede interesar:#JusticiaPorUrsula: no es un policía, es toda la institución

Este miércoles la Asamblea Transfeminista, de la que Pan y Rosas es parte, impulsa la convocatoria a concentrar en la puerta de la Fiscalía de Junín a las 10 de la mañana y a marchar nuevamente desde la fiscalía hacia la plaza 25 de Mayo a las 19 horas. Entre los reclamos, además de exigir justicia, se encuentra una dura denuncia hacia la justicia patriarcal que no hace nada por evitar que haya que lamentar un nuevo femicidio cada 23 horas y con su inacción encubre a los femicidas.

También el reclamo va orientado hacia las fuerzas de represivas que son parte activa del encubrimiento, desestiman las denuncias de las víctimas y las cajonean aún más cuando estas son en contra de los propios miembros de las fuerzas. Así lo hizo en Rojas el tío del femicida de Ursula, David Zambruno quien presta servicio en la comisaría donde se radicaron las denuncias que él mismo rompía para encubrir a su sobrino Matías Martínez.

Con esa impunidad se maneja la policía de Berni, esa misma que asesinó a Facundo Castro y reprimió con balas de goma a los amigos y familiares de Ursula que se manifestaron frente a la comisaría.

Podés leer:La Policía le disparó por pedir justicia por Ursula: "Cinco centímetros más y perdía el ojo"

A nivel local, la Asamblea Transfeminista de Junín y Autoconvocades denuncian la urgente apertura de la casa refugio para mujeres en situación de vulnerabilidad, que el intendente Pablo Petrecca ostentó como un logro de su gestión ante las cámaras de medios locales pero nunca habilitó. Por otro lado, se cuestiona la desactivación de la UFI especializada en temática de género en la Fiscalía de Junín y su urgente restitución, situación que vuelve a confirmar el desfinanciamiento del Estado en políticas públicas para tratar la violencia machista.

En el marco del plan de ajuste del gobierno de Fernández y lejos de “terminar con el patriarcado”, las mujeres siguen siendo víctimas de femicidio y la desidia del Estado se hace patente. El caso de Ursula condensa y visibiliza aún más la responsabilidad de este: las fuerzas represivas encubren, como lo hacen también con el gran delito organizado como la trata de personas. En este caso, el encubrimiento se dio con respaldo de quien dirige la fuerza, Sergio Berni, y del gobierno provincial de Axel Kicillof, que no para de engrosar las fuerzas con más efectivos y patrulleros para abonar el gatillo fácil, al que nos tienen mal acostumbrados.







Temas relacionados

Ursula Bahillo   /    Junín   /    Femicidios   /    Provincia de Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO