×
×
Red Internacional

#9DeJulio. En Jujuy también movilizaron contra el ajuste del FMI y la criminalización de la protesta

La convocatoria en Jujuy la realizó el Frente de Izquierda Unidad (PTS, PO, IS, MST) junto decenas de organizaciones sociales, trabajadores, jóvenes, desocupados que marcharon por el centro jujeño ante la crisis en curso y por una salida a favor de las mayorías populares. Cerraron con un acto con la lectura de un documento en Casa de Gobierno.

Sábado 9 de julio | 21:23

Este sábado organizaciones sociales y políticas de todo el país decidieron movilizarse de forma unitaria para reclamar contra el ajuste del gobierno de Alberto Fernández y el pacto con el FMI.

La convocatoria en Jujuy la realizó el Frente de Izquierda Unidad (PTS, PO, IS, MST) junto al Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTR 12 de abril, la William Cooke, Barrios de Pie/Libres del Sur, Torre, FOL Coordinadora por el Cambio Social, CUBA-MTR, que son parte de decenas de organizaciones que firmaron en todo el país un documento que se leyó en el acto al cierre de la jornada.

Estuvieron presentes también integrantes de la seccional 877 de UATRE Ledesma y trabajadores rurales despedidos, jubilados del Ingenio La Esperanza, mujeres que reclaman tierra y vivienda en Ledesma y familiares de Ariel Valerian (asesinado por la policía).

La convocatoria se realizó un duro repudio al ataque a las organizaciones de desocupados algo que va desde la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, hasta Milei. También exigieron un paro y plan de lucha nacional a las centrales sindicales, por salario, ayuda social y trabajo genuino y apoyo a las luchas en curso como las de salud y municipales.

La movilización se da en el marco de una crisis que se profundiza con la renuncia del ministro Guzmán y la asunción de Silvina Batakis en su lugar. Un recambio que no modifica en nada la decisión de seguir atados al pacto con el FMI que exige cada vez más ajuste e inflación.

En Jujuy la denuncia contra la criminalización de la protesta fue una de las consignas centrales tras la avanzada represiva del gobierno de Gerardo Morales contra organizaciones sociales y sus referentes.

La masiva marcha terminó frente a Casa de Gobierno, dónde se leyó un documento unitario que se posicionaba claramente contra el pacto del gobierno y el FMI y exigía un salario mínimo igual a la canasta familiar y la actualización mensual de salarios, jubilaciones y programas sociales para hacer frente a la inflación. También se pronunciaba por el triunfo de todas las luchas obreras y populares y en exigencia a las centrales sindicales de un paro nacional y plan de lucha contra el ajuste.

Desde el PTS/FIT-U estuvieron presentes Gastón Remy, Natalia Morales y Julio Mamaní donde resaltaron la jornada de lucha nacional que expresa un polo independiente de los Gobiernos y la oposición de derecha que plantea una salida a favor de la clase trabajadora para que la crisis no la paguen las mayorías sino quienes la generaron. "Faltaba en las calles la voz de las mayorías con sus demandas y propuestas", resaltaron.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias