×
×
Red Internacional

Como era de esperar en los tres primeros meses del año la inflación no da tregua y la paritaria otorgada por el gobierno de Morales queda por detrás. Nuevamente se ajusta el bolsillo de los trabajadores.

Viernes 16 de abril | 17:46

El informe de precios al consumidor elaborado por la DIPEC (Dirección Provincial de Estadísticas y Censos) indicó que en marzo el índice de precios fue del 4,4 en promedio.

Esta cifra superó a la inflación del NOA (4,2 %) y se ubicó apenas por debajo de la suba del índice de precios a nivel nacional (4,8 %) publicado ayer por el Indec.

La suba generalizada y sostenida del nivel general de precios de la economía no tiene tregua. Si consideramos que la inflación acumulada entre enero y marzo es del 14,3 %, se puede afirmar que la paritaria del 12% otorgada a los docentes ya quedó por detrás. Ni hablar los estatales que percibieron un aumento del 10 %.

De esta forma en el caso del salario testigo de la docencia, un cargo de maestra con jornada simple, la pérdida de poder adquisitivo desde enero a marzo es del 7 %. Mientras en 2020 ya llevó perdido un 14 % según cálculos propios.

No hay indicios que en los meses venideros ocurra una baja sustancial de la inflación. En el día de hoy autoridades del municipio capitalino autorizaron un aumento de la tarifa de los taxis y compartidos. Además mañana suben nuevamente las naftas a disposición de YPF.

Como indicamos en este artículo las causas de la inflación son múltiples y hunden sus raíces en los desequilibrios estructurales de una economía capitalista dependiente, con bajo nivel de inversión del sector privado, y una fuerte tensión a resolver la baja productividad del trabajo –producto de la escasa inversión- mediante devaluaciones permanentes.

Una medida de emergencia en defensa del poder de compra la clase trabajadora es la pelea por un ajuste inmediato del salario, las prestaciones sociales y las jubilaciones según la inflación mensual y una suba de los mismos al valor actual de la canasta familiar. Ello exige reorganizar a los sectores hoy en lucha como municipales, personal de la salud, vialidad, entre otros, para fortalecer la exigencia a las conducciones gremiales a que rompan la tregua con el gobierno y convoquen asambleas donde se definan planes de lucha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias