×
×
Red Internacional

PASO.En Jujuy hay tres frentes políticos pero sólo el FIT-U defiende la agenda ambientalista

Es importante dar pelea en las PASO por conquistar una banca por Jujuy que se plante ante las políticas de saqueo y destrucción del medio ambiente promovidas por la UCR y el PJ. Necesitamos conquistar una banca del pueblo trabajador que defienda la agenda ambientalista y fortalezca nuestras luchas. Sumate.

Natalia MoralesDiputada del PTS-FIT en Jujuy | @NatuchaMorales

Lunes 6 de septiembre | 10:43

El gobierno nacional propone un "Plan de desarrollo verde" a la vez que impulsa la megaminería, el fracking, el agronegocio, e insiste en la instalación de megagranjas porcinas pandémicas. Son sus diputados quienes rechazan o cajonean leyes para proteger los humedales y los bosques nativos. Mientras tanto justifican el saqueo y destrucción del ambiente con más extractivismo con el objetivo de "conseguir dólares para pagar la deuda externa", como afirmó recientemente el ministro de Ambiente Juan Cabandié.

Gerardo Morales, muy a tono, impulsa "Jujuy Verde" y propone medidas cosméticas contra el cambio climático. Con el PJ/ Frente de Todos avanza en la provincia la minería contaminante a cielo abierto en Chinchillas y actividades extractivistas de multinacionales que saquean el litio consumiendo millones de litros de agua, destruyendo ecosistemas y avasallando derechos de las comunidades indígenas.

Te puede interesar: Morales avanza con negocio inmobiliario en área protegida de Los Diques

Si avanza con el proyecto de energía solar en Cauchari, endeudando la provincia, es porque es un gran negocio chino, mientras a la par promueve la venta de tierras para la minería de Uranio en Huacalera, el avance del negocio inmobiliario en áreas protegidas en las zonas de Los Diques y el desmonte para el agronegocio.

Dice que le importa la "pacha mama", pero no tomó ni una medida contra la multinacional Glencore, que además de dejar cientos de obreros en las calles, contaminó con residuos ácidos el río Yacoraite, al igual que Mina Pirquitas en la cuenca de Pozuelos. Tampoco con los residuos de plomo en Abra Pampa, los daños causados por los derrames de petróleo en Caimancito o las aguas con agrotóxicos y los efectos nocivos sobre la salud de la bagazosis que genera la empresa Ledesma.

El Frente de Izquierda Unidad es el único frente político de los tres que se presentan en las elecciones de Jujuy que tiene un programa en defensa del medio ambiente que no solo lo defendemos como diputados en la Legislatura o en el Congreso, sino que somos parte del movimiento ambientalista que sale a luchar en las calles y los territorios contra el extractivismo y la destrucción del planeta. Sabemos muy bien que ningún plan de desarrollo capitalista será verde, porque el sistema capitalista depreda el ambiente.

Podes leer: [Video] "ReMax y los negocios mineros están detrás de la venta de tierras en Jujuy"

Te invitamos a dar esta pelea en común para conquistar una banca por Jujuy para fortalecer la organización y lucha en defensa del ambiente:

  • Apoyo a todas las luchas y reclamos en curso en Salinas Grandes y Guayatayoc, cuenca de Pozuelos, Huacalera, Palma Sola, entre otros.
  • No a la megaminería a cielo abierto y contaminante. El agua vale más que el extractivismo del litio de las multinacionales que destruyen salares y la biodiversidad. Por el derecho soberano de las comunidades indígenas del consentimiento previo, libre e informado en sus territorios. No hay licencia social.
  • Presupuesto para la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Incorporación de los relevamientos de comunidades indígenas y el aporte de las organizaciones ambientalistas y especialistas.
  • Ley de Humedales YA. Los salares son humedales. Aplicación de la Ley de Glaciares.
  • No a los desmontes para el agronegocio. Derogación de la Ley 6049 que quita protección al Área Natural de Reserva de Los Diques. Restitución de las 1000 hectáreas quitadas por el Gobierno de Jujuy al Parque Nacional Calilegua. Remediación inmediata de los pozos petroleros en Caimancito, de los desechos contaminantes de actividad minera en El Aguilar, Pirquitas y Abra Pampa.
  • Como salida de fondo proponemos la nacionalización de los recursos estratégicos, la estatización de la actividad minera, de producción energética bajo control de los trabajadores, comunidades indígenas y organizaciones ambientalistas para avanzar en la transición ecológica hacia una relación racional y sostenible con el ambiente.

Llamamos a acompañar en las elecciones al Frente de Izquierda Unidad junto con Alejandro Vilca, para conquistar diputados del pueblo trabajador que fortalezcan desde el Congreso la pelea de la clase trabajadora, las comunidades y el movimiento ambientalista.

Podes leer: Conquistar una banca en el Congreso para que las demandas de los pueblos originarios cobren más fuerza




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias