×
×
Red Internacional

Dato mata relato.En Jujuy el empleo registrado sigue por detrás del nivel pre pandemia

La recuperación del empleo durante este año aún es muy débil y el total de empleo asalariado registrado sigue por detrás de los niveles prepandemia. El relato de Morales y el Frente de Todos, choca con la realidad. Se necesitan medidas de fondo como propone el FITU.

Miércoles 3 de noviembre | 19:34

El último informe de empleo registrado (SIPA) ubica a Jujuy dentro del conjunto de provincias que no recuperan el nivel de empleo asalariado registrado a los niveles pre pandemia.

En febrero de 2020 el empleo de este sector de la clase trabajadora era de 59.447 y en agosto de este año alcanza a 58.061. No se recuperaron aún 1.386 puestos de trabajo.

Esta pérdida de empleo asalariado registrado, que ya viene desde noviembre de 2018, tiene como contrapartida un salto en el empleo informal como ocurre en todo el país. En las calles de toda la provincia, en las ferias y barrios, se multiplicó el número de trabajadores y familias que venden o hacen changas.

Te puede interesar: Empleo en Jujuy: una leve recuperación bajo el signo de la precarización

Otro informe de empleo que se publica en simultáneo con el SIPA, la Encuesta de Indicadores Laborales, corrobora que la recuperación del empleo sigue siendo muy tenue. En septiembre fue 0,2 superior a agosto y un 1,8 por ciento interanual.

Se llegó hasta aquí con empresarios que pese al decreto presidencial antidespidos en 2020 despidieron igual, esto ante gobiernos que dejan pasar y direcciones sindicales que no defienden a los trabajadores. El caso del cierre de minera el Aguilar es un ejemplo de ello, 700 familias quedaron en enero en la calle. Otro tanto ocurre cuando es el propio gobierno el que ordena despidos como en ingenio La Esperanza o ataca a sus propios trabajadores como en el ex Banco de Desarrollo. Así no hay forma que las empresas se envalentonen.

El desafío esta en reorganizar a las bases trabajadoras para recuperar los sindicatos y pelear en defensa del empleo, un salario igual a la canasta familiar y a la unidad con los desocupados para dar una pelea de fondo: la reducción de la jornada laboral a 6 horas, sin rebaja salarial, al reparto de las horas de trabajo.

Esta es una de las principales propuestas que llevará el FITU al Congreso, por eso, la pelea por que ingrese Alejandro Vilca domo diputado del pueblo trabajador jujeño es para hacer historia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias