×
×
Red Internacional

Elecciones.En Jujuy artistas suman su apoyo a la campaña de Frente de Izquierda Unidad

Artistas y trabajadores de la cultura de Jujuy se reunieron el miércoles junto a Natalia Morales, para expresar su apoyo al FITU y sumarse a la campaña para que un trabajador llegue por primera vez al Congreso nacional.

Viernes 22 de octubre | 16:08

Teatristas, bailarines, músicxs, plásticxs, docentes y estudiantes, se reunieron el miércoles para sumar su aporte desde el arte a la pelea para que la voz de trabajadores, mujeres y jóvenes se haga escuchar en el Congreso con Alejandro Vilca como diputado nacional.

Junto a la diputada provincial y candidata a diputada nacional Natalia Morales, quien remarcó la importancia de sumar creatividad desde el arte a la campaña, de poder sensibilizar y comunicar las ideas, propuestas y denuncias de muchas formas. En ese marco destacó fuertemente que frente a los ataques y amenazas del Gobierno de Morales, con los antecedentes de fraude que existen, es imprescindible ponerle el cuerpo a la fiscalización y defensa de los votos de la izquierda el 14 de noviembre, convencer todos los días a compañeros y compañeras para tener fiscales de la izquierda en cada escuela.

Se pudieron expresar, en las distintas intervenciones, las demandas más sentidas de uno de los sectores más precarizados desde hace décadas y más golpeados durante la pandemia.

Se planteó la necesidad de visibilizar que solo el FITU toma en sus manos la pelea por plenos derechos para trabajadores del arte: contra la precarización, contra la criminalización del arte callejero, por la democratización de instituciones (como Instituto Nacional del Teatro, Fondo Nacional de las artes, etc.) que burocratizan el acceso a becas y/ o subsidios de creación, investigación, formación, giras y demás exigiendo condiciones imposibles de cumplir para las mayorías y además competencia mediante, donde quienes más necesitan son lxs que quedan afuera.

Se hizo una propuesta de unir el comité de artistas con el FITU con los que ya vienen impulsando trabajadores, docentes, jóvenes en distintas localidades de la provincia, y visibilizar con fuerza que todas las banderas de lucha están con la izquierda. Los reclamos de las comunidades originarias por la tierra, por el agua, contra el saqueo de la megaminería. La lucha contra la violencia machista, el racismo y la discriminación del movimiento de mujeres y de las disidencias lgtbiq+. La pelea contra la precarización de la juventud que tiene que laburar todo el día por sueldos de miseria y sin la posibilidad de estudiar, hacer arte, divertirse. Todo esto como una forma de preparación de los sectores que luchan para enfrentar organizados las medidas de ajuste que van a agudizarse aún más, con un gobierno sometido al régimen del Fondo Monetario Internacional.

Además, se refirieron al rol que artistas organizados pueden jugar a la hora de plantear una salida por izquierda, frente a la relación que tanto el PJ y la UCR establecen con trabajadores del arte: mercantilización, precarización, utilitarismo, compra de voluntades y amenazas. Y frente a otros grupos que deciden alinearse junto a Morales adoptando el discurso que les impongan. O en las filas del partido de Rivarola, poniendo en venta convicciones para ser tribuna aplaudidora de patrones, burócratas y silenciosos/as observadores de representantes de lo más rancio y obsceno del machismo provincial, antes denunciado a voz en cuello y en las calles. Organizarse para que se exprese por todas partes un arte combativo, sin precio, sin miedo y dispuesto a gritar lo que otros callan.

Hacia el final definieron impulsar diferentes acciones y eventos para fortalecer la campaña del FITU en Jujuy.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias