Mundo Obrero

LA MATANZA

En Interpack I continúa la lucha

Frente a la dureza de la patronal gráfica del Grupo HZ, que hasta ahora no dio ninguna respuesta a las demandas, los trabajadores de la fábrica ubicada en La Matanza resolvieron nuevas medidas de lucha.

Matías Pore

@pore_69

Miércoles 14 de enero de 2015 | Edición del día

Foto: Enfoque Rojo

Luego de dos semanas en que la empresa mantuvo la fábrica cerrada al finalizar el año en la planta de Interpack I, los trabajadores se encontraron con que la patronal había sacado una de las máquinas. Ante esta situación el día lunes 5 de enero la asamblea del turno mañana votó realizar un paro junto con la denuncia administrativa correspondiente. Delegados de la fábrica se reunieron con el Sindicato Federación Gráfica Bonaerense y acordaron realizar la denuncia en el Ministerio de Trabajo por lo que tendrán una audiencia hoy martes en dicha entidad.

Durante esos primeros días las asambleas también resolvieron, por mayoría, retomar el plan de lucha por los reclamos de los trabajadores: bono de fin de año, recomposición salarial, pase a planta de los tercerizados y la incorporación de personal faltante. La semana pasada se mantuvieron en todos los turnos con un quite de colaboración del 25%. Pero estos días, cuando continuaban el plan de lucha, la empresa suspendió a dos trabajadores por lo que se volvió al paro en la planta.

La patronal está dura y no sólo no abre ningún canal de negociación, sino que incluso propuso el pago de mil pesos más (aparte de los $1800 en tres cuotas acordados entre el sindicato y la Cámara empresaria), pero sólo para todos aquellos trabajadores que no fueron parte de la primera etapa de lucha en diciembre y encima no les pagó a estos mismos los días de paro con el último pago del año.

Pero la patronal, no contenta con estas medidas extorsivas, envió a la casa de los trabajadores en lucha una carta con el sello de la firma con la única intensión de intimidar a las familias para que los obreros no sigan luchando, donde a aludían las pérdidas que se tuvo con tantos días de paro. Por este motivo es importante tomar como ejemplo el valioso rol de la Comisión de Mujeres de MadyGraf (ex Donnelley)- gráfica de la zona norte del Gran Buenos Aires bajo gestión obrera- que reúne desde hace años a las compañeras y familiares de los trabajadores de la emblemática fábrica, y que ha jugado un rol trascendental en su lucha, ante los intentos de las patronales de enfrentar a los trabajadores con sus familias.

El comunicado de prensa de la Comisión Interna explicaba días atrás (7/1) que seguirían “reforzando las acciones y la movilización afuera”. Ayer lunes 12 por la noche, La Izquierda Diario estuvo presente en la fábrica, y los trabajadores confirmaron las dos medidas que resolvieron. Hoy martes comenzarían el día con el paro de la planta ante la audiencia que tienen con el Ministerio de Trabajo. También realizarían un corte el miércoles 14 de enero a las 5 y media de la mañana, en la Rotonda de San Justo ubicada en Camino de Cintura y Ruta 3, en el partido de La Matanza.

A su vez, los docentes del Suteba La Matanza difundieron un comunicado donde ponen a disposición la sede del sindicato recuperado para coordinar la solidaridad y el apoyo a las medidas que tomen los trabajadores para enfrentar con más fuerza a la patronal.







Temas relacionados

Grupo HZ   /    Federación Gráfica Bonaerense   /    Interpack   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    La Matanza   /    Donnelley   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO