×
×
Red Internacional

En Humahuaca impulsan residencia artística

Nadia RugeColumnista Pateando el Tablero

Jueves 20 de mayo | 22:50

La colectiva Wakas en movimiento está integrada por Alexis Mendez, Magdalena y Carla Gerez. Todes bailarines, profesores de Danza y gestores culturales de la ciudad de Humahuaca. El proyecto surge de la necesidad de crear desde la periferia, abordar la interdisciplinariedad de las artes, revalorizar a artistas locales y tejer redes provinciales, bajo el eje: “Corporeidades liminales en espacios no convencionales.”
Waka kukuy está destinada a Destinada a jóvenes y adultos artistas plásticos, performers, actores/actrices, bailarines, fotógrafos/fotógrafas, músicos/músicas, educadores y público interesado en abordar la creación interdisciplinaria. También residentes, guías y creadores que desarrollen propuestas artísticas a partir del diálogo con el paisaje a través de la interrelación de lenguajes artísticos, y con perspectiva de género.

Los talleres de la residencia son: Fotografía con Luz Vilca, Danza con Mariela Cazón, Teatro con Fabiola Vilte, Canto con caja con Añawita y Artes visuales con Jael Quispe. Las inscripciones aún se encuentran abiertas y pueden encontrar más información en face/insta: wakakuyuy, por mail a [email protected] y por los teléfonos: +5493813541753.

¿Qué significa WAKA KUKUY?

Alexis Mendez nos responde: “Waka es un lugar sagrado, generalmente se nombraba así a lugares sabios como cerros, antigales, o espacios donde se encontraban los chamanes de la comuna o los kurakas. Y kukuy es aquello que se va transformando en el tiempo y el espacio, aquello que va mutando, en constante movimiento. Waka kukuy significaría aquello sagrado que va cambiando en un tiempo y espacio.”

¿Qué es lo “ sagrado” para cada une de nosotres? ¿Y lo que cambia? “Aquello sagrado que va cambiando en tiempo y espacio” dice Alexis e invita a tomar este riesgo de experimentar una experiencia artística colectiva que crea y trabaja para cambiar. Con cuestionamientos, con preguntas, creatividad y también con necesidad de trabajo no precario para les artistas, para les docentes de arte. Con la urgencia de mirar y no solo eso; sino cambiar en nuestro tiempo y espacio todo lo inmóvil, lo estático, lo binario, lo injusto, lo que atrase.

Waka kukuy y les artistas que compartirán talleres son trabajadores de la cultura que viven en carne propia la precariedad agravada aún más en esta pandemia, que tienen la necesidad de autoorganizarse en forma independiente y autogestionada para crear herramientas para la pelear desde el lenguaje y la educación artiistica, tan atacada por el Gobierno y afectada por la crisis, herramientas para fortalecer la lucha por el pan y también por el derecho a las poesía, por eso esta iniciativa de trabajadores del arte y la cultura de Jujuy, cuenta con el apoyo de las bancas del Frente de Izquierda.


Temas

Jujuy    Artistas    Docentes    Jujuy    Cultura



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias