×
Red Internacional

Se podrá acceder desde septiembre a unidades gratuitas a través de distribuidores gratuitos que colocarán en residencias estudiantiles y servicios de salud de universidades.

Martes 23 de febrero | 17:29
Foto: Telám.

En Francia las toallas higiénicas serán gratuitas para la población estudiantil a partir de septiembre, anunció la ministra de la Educación superior, Frédérique Vidal.

Vidal sostuvo "Pretendemos instalar 1.500 distribuidores que serán totalmente gratuitos a partir de septiembre".

En las próximas semanas, el organismo público que gestiona las residencias de estudiantes, el Crous, y los servicios de salud de las universidades se dotarán de distribuidores de toallas higiénicas.

Un estudio de la Asociación Federativa de Estudiantes de Poitiers y la Asociación Nacional de Estudiantes Parteras elaborado en febrero reportó que un tercio de las estudiantes necesitan ayuda para adquirir esos insumos para la menstruación.

Otros países también están experimentando con la gratuidad de insumos para la menstruación. En Argentina es una demanda aún pendiente.

Escocia se convirtió en noviembre de 2020 en el primer país del mundo en aprobar la distribución gratuita de toallas higiénicas en los establecimientos públicos, y Nueva Zelanda informó el 18 de febrero que experimentará a partir de junio, y durante tres años, la distribución de esas protecciones periódicas gratuitas en los colegios.

En Argentina los productos de higiene menstrual además de tener un costo alto, están gravados con el 21% del IVA, esto hace que tenga un gran impacto en la economía de cada mujer, sobre todo en aquellas de los sectores más vulnerables.

En el año 2018, en un trabajo conjunto entre Economía Femini(s)ta y legisladores del PTS en el Frente de Izquierda, se presentó en la legislatura porteña un proyecto de ley para que el gobierno de la Ciudad garantizara de manera gratuita la entrega de los productos de gestión menstrual, es decir “todo elemento de contención utilizado durante la menstruación tales como toallas higiénicas (descartables o reutilizables), tampones, copas menstruales, esponjas marinas, ropa interior absorvente y todo otro accesorio para la higiene relativa al ciclo menstrual que en el futuro se desarrolle".

Este proyecto fue presentado en la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, que en ese momento integraba la diputada por el PTS en el Frente de Izquierda, Myriam Bregman. No se pudo avanzar por ahora en la aprobación de una ley o algún instrumento legal que obligue al Estado a garantizar, estos productos para las niñas, jóvenes y mujeres, en principio, de los sectores más vulnerables.

Te puede interesar: "Provisión gratuita de productos de gestión menstrual: conocé el proyecto de Bregman y Economía Feminista"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias