Sociedad

CUARENTENA OBLIGATORIA

En Escobar faltan viandas y algunas escuelas cerraron los comedores escolares

Ayer empezaron a llegar para desayuno y merienda unas manzanas y galletitas. Para comer se destinaron solamente seis productos básicos. El dinero que destina el gobierno de Kicillof es de $37 por niñe, una vergüenza.

Omar Vallejos

Docente de Escobar/ Lista Marrón

Viernes 20 de marzo de 2020 | 20:15

En plena crisis no hay una respuesta acorde. Muchas familias se acercaron a recibir dicha ayuda con incertidumbre porque por sus trabajos precarios no saben cómo afrontar el aislamiento social impuesto por el gobierno nacional. Exigimos a CTERA y SUTEBA que se pongan al frente de la organización junto a la comunidad educativa para exigir, controlar y organizar las viandas para les estudiantes.

En la Escuela N° 2 de Matheu, ante la noticia de la llegada del camión proveedor al colegio, alrededor de cincuenta familias se acercaron a recibir las galletitas y manzana.

La unidad entre las familias, estudiantes, auxiliares y docentes se empieza a gestar.
Los testimonios de varias personas que se acercaron evidencian la situación de incertidumbre con que viven el día a día en sus casas.

Papá de un alumno se expresó así: “Agradezco los lazos de solidaridad de los docentes con los niños”. Otra mamá nos explica que su “marido trabaja en negro y ya le dijeron que por un mes no va a cobrar. Nos ayuda mucho la entrega de viandas en la escuela”.

También la madre de dos alumnos decía que “está bastante complicada la situación, mi marido es albañil y si no puede salir, no trabaja. Veo bien que los docentes ayuden, muchos chicos dependen más que nada de los comedores de las escuelas”. “Agradezco la ayuda de los docentes. Con los niños en casa, tenemos más gastos”, agregó otra.

Te puede interesar: [Video] Primer día de cuarentena en Tigre: docentes y familias organizan ayuda alimentaria

Respecto a la provisión de alimentos a los comedores denunciamos la desorganización en la entrega de alimentos en las escuelas del distrito. La escuela 503 debían entregar 20 viandas y llegaron sólo 9 bolsones. Estos estaban compuestos de 1 paquete de arroz, 1 de fideos, 1 puré de tomates y 2 leches.

En la EP 21 se entregaron algunos bolsones y en las EP 30 y 31 también pero solo a la mitad del cupo correspondiente. Como revelan directivos y auxiliares, no hay certezas acerca de cómo seguirá la entrega de viandas.

El dinero que destina el Estado provincial es de 37 pesos por niñe. El responsable en el distrito del servicio alimentario escolar es el Municipio. Ninguno de los hijos de éstos funcionarios come con ese dinero. En esta crisis se hace más que necesario que se garantice una alimentación nutritiva y saludable para tener defensas altas.

Desde les docentes de La Marrón PTS e independientes en Frente de Izquierda nos proponemos la autoorganización junto a la comunidad y en coordinación con otres trabajadores para enfrentar esta crisis. Nos negamos a dejar en manos del Estado, de los patrones y sus fuerzas represivas, las decisiones ante la pandemia.

Reiteramos, exigimos a CTERA y SUTEBA que se pongan al frente de la organización junto a la comunidad educativa para exigir, controlar y organizar las viandas para les estudiantes.

Asimismo, el sindicato recuperado de Suteba Escobar, junto con las seccionales multicolor, deben ponerse al frente de la solidaridad activa, promoviendo la organización por escuelas, haciendo relevamientos del estado de la situación, controlando lo que se entrega en los colegios y exigiendo la entrega a todo el pueblo trabajador y toda medida a favor de la unidad con la comunidad educativa.







Temas relacionados

Crisis sanitaria   /    Coronavirus   /    Escobar   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO