×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Exigen que se avance en la causa paralizada hace meses. Dos miembros del Poder Judicial de la provincia están señalados como presuntos partícipes en este caso de trata de persones con fines de explotación sexual.

Jueves 8 de abril | 20:38

Este viernes 9 de abril, los abogados patrocinantes de la madre de "Nora" presentaran en Tribunales Federales de Córdoba un escrito solicitando a la Fiscalía Federal N°2 que se avance en la investigación que está paralizada desde hace meses.

"Nora" (es el nombre ficticio para preservar la identidad de la víctima) es victima de una red de trata y su familia, docentes y amistades fueron quienes se movilizaron y organizaron para poder rescatarla y que se recuperara y preservara su integridad física.

Luego de meses de exigir que la Justicia actúe, avanzaron con prisión preventiva a uno de los acusados y esto se consiguió con la lucha y el acompañamiento del movimiento de mujeres y todas las personalidades de los derechos humanos, las mujeres y referentes políticas que acompañaron. Otro paso importante fue la aceptación como querellante a la familia.

En el comunicado enviado a los medios, explican que esta nueva presentación que realizaran los abogados, Natalia Bilbao Carmona y Claudio Orosz, exigen que "la Fiscalía, bajo la órbita de Casas Nóblega, efectivice las medidas de prueba ya solicitadas así como la recolección de otras nuevas que la familia y abogados vienen aportando a la causa".

Asimismo denuncia que la Fiscalía Nº 2, "lejos de investigar el accionar de dos miembros del Poder Judicial Provincial que son actores centrales en la captación de la joven “Nora” a través de un plan ejecutado en común, insiste en tomar declaraciones a “Nora” sin respetar los tiempos de un proceso largo, arduo y doloroso de recuperación que todos los tratados internacionales, profesionales y personas expertas en la materia exigen y recomiendan respetar".

Bilbao Carmona, señaló: “a pesar de que hemos aportado innumerables pruebas, llamativamente la fiscalía deja de lado aquellas que en particular, complican a Eduardo Zanello. Ante cada caso de femicidio como el de Úrsula Bahillo, queda expuesto el rol que juega la justicia patriarcal desoyendo a las víctimas, culpándolas de lo que les pasa, poniendo en duda su palabra. Esa misma justicia responsable de que los femicidios ocurran porque desprecia la vida de las mujeres y niñas, es la que encubre a sus pares sin cuyo concurso las redes de trata no funcionan".

LA presentación del escrito tendrá lugar a las 9 horas en la sede judicial de Tribunales Federales en barrio Rogelio Martinez y estará acompañada por una comitiva de referentes y personalidades de los DDHH, políticas, sociales, universitarias, así como de las organizaciones integrantes de la Asamblea Ni Una Menos que desde el primer momento acompañaron a la familia.

Comunicado de Prensa




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias