DÍA MUNDIAL CONTRA LA MEGAMINERÍA

En Chubut son miles los que firman por la Iniciativa Popular contra la megaminería

Con un gran acompañamiento de la población chubutense, las asambleas publican un balance positivo de la recolección de firmas para poder presentar el Proyecto de ley por la Iniciativa Popular (IP) contra la megaminería.

Pablo Ceballos

Asamblea en Defensa del Territorio - Puerto Madryn

Miércoles 22 de julio | 19:38

Hoy, 22 de julio de 2020, a tan solo un mes del lanzamiento oficial del 2° Proyecto de Iniciativa Popular en toda la provincia del Chubut, podemos afirmar con gran orgullo que nuestras expectativas han sido superadas ampliamente.

También podés leer Chubut: Se lanzó La segunda iniciativa Popular en contra de la megaminería

El contexto no fue fácil. Las restricciones impuestas por el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio ante el covid-19 y las condiciones climáticas limitaron significativamente nuestra presencia en las calles de Puerto Madryn, así como en el resto de la provincia. Pero gracias a proveedores y camioneros que recorren nuestro extenso interior se logró llegar a todos los pueblos de la provincia, venciendo los caminos nevados y las inclemencias del tiempo.

Sin embargo, estamos gratamente asombrados de la respuesta proactiva de los vecinos. Nos buscaron, nos preguntaron, se sumaron como promotores, y se acercaron a los múltiples puntos de firma distribuidos por toda la provincia para sumar sus avales. Y además se crearon muchas asambleas en las localidades del interior como, por ejemplo, en Yala Laubat, Gan-Gan, etc.

Todo esto, por supuesto, sin el patrocinio de ninguna multinacional, sólo a fuerza de voluntad de cientos de habitantes y en contra de un monumental lobby de las empresas megamineras y del actual gobernador Arcioni, avalado por el gobierno nacional de Alberto Fernández en esta nueva avanzada de las empresas. Además contra el descrédito permanente de los medios de comunicación hegemónicos, hemos logrado reunir en solo un mes más de la cantidad de firmas que en el 2014 nos llevó casi un año.

Queremos agradecer el acompañamiento del pueblo chubutense y hacemos un fuerte llamado a redoblar el esfuerzo para seguir sumando avales para el proyecto de ley que impulsamos, que refleja más de 17 años de lucha en contra de la megaminería en nuestro territorio.

Llamamos a ser miles en las calles los que nos movilicemos, defendiendo esta Iniciativa Popular y la voluntad firme y decidida de los chubutenses en decirle no a la megaminería, siendo esta la clave para lograr que se apruebe. Consideramos que las centrales sindicales no solo se deben pronunciarse a favor de la IP, sino que también deben llamar a un paro activo para que todos los trabajadores nos podamos movilizar por esta ley, dado que nada podemos esperar de los legisladores que, en 2014, cometieron ese histórico fraude contra la IP original.

Desde las asambleas denunciamos que hay cientos de proyectos productivos que duermen hace años en los cajones de la misma legislatura que deberá tratar esta IP en los próximos meses. Proyectos surgidos desde los pueblos del interior de la meseta, los cuales realmente representan sus intereses y son sustentables en el tiempo. Estos proyectos junto a las necesidades históricas de los pueblos del interior (muchos de los cuales hoy en día se encuentran sin luz ni agua en pleno invierno a consecuencia de un corte en el suministro eléctrico) pueden ser resueltos con el dinero, que mes a mes, el gobierno de Arcioni destina al pago de una deuda ilegítima y fraudulenta.

Además, nos solidarizamos y acompañamos a todos los trabajadores estatales que hace meses sufren un fuerte ajuste salarial y que en sus consignas han sumada el "No a la megaminería". Debemos unirnos para poner un freno a estos avances del capitalismo.

A su vez, los diputados nacionales Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Plá (PO), del Frente de Izquierda - Unidad, presentaron un proyecto en el Congreso Nacional que plantea acompañar la Iniciativa Popular, como una contribución para derrotar el avance de Arcioni y las mineras como la Pan American Silver.

Para mayor información podés visitar 2° Proyecto de Iniciativa Popular y Asamblea Puerto Madryn







Temas relacionados

Chubut    /    Mariano Arcioni   /    Río Chubut   /    Unión de Asambleas de Chubut (UAC)   /    Megaminería   /    Ecología y ambiente   /    Chubut

Comentarios

DEJAR COMENTARIO