×
×
Red Internacional

Fuera Bolsonaro y Mourão.En Brasil los pueblos originarios se levantan por sus derechos territoriales

Este último miércoles los pueblos originarios realizaron una masiva movilización hacia el Superior Tribunal Federal para oponerse a la "ley temporal" impulsada por Bolsonaro y la gran patronal agrícola.

Jueves 26 de agosto | 11:06

Se trata del llamado "Marco Temporal" que indica que todos los reclamos de tierra por parte de originarios solo puede hacerse donde estaban físicamente del 5 de octubre en adelante, que es el año donde se promulgó la constitución que en uno de sus artículo plantea que: "las tierras tradicionalmente ocupadas por los indígenas están destinadas a su posesión permanente, y son responsables del uso exclusivo de las riquezas de los suelos, ríos y lagos existentes en ellas".

Este "Marco Temporal" está incluido en el Proyecto de Ley 490/2007, impulsado por la bancada ruralista de diputados y el gobierno de Bolsonaro. Se trata de una ley que busca avanzar con el robo de las tierras ancestrales de los pueblos originarios para que avancen los negocios capitalistas de la minería (se pretende regularizar minas clandestinas), la deforestación indiscriminada, etc., todos negocios depredadores del medio ambiente.

La enorme movilización de pueblos originarios que reunió a más de 10.000 aborígenes de 170 pueblos de todo Brasil, en la Praça dos Três Poderes, frente al Superior Tribunal Superior (STF) que tenía que decidir si aprobaba ese "anexo" del "Marco Temporal".

Después de una larga sesión, el STF pospuso indefinidamente la votación. Se trata de un puñado de jueces, que no fueron elegidos por nadie, con la intención de decidir la vida de cientos de miles de indígenas. No se puede confiar en este poder judicial golpista que va de la mano de Bolsonaro, Mourão y el Congreso.

Además de la movilización los pueblos originarios realizaron desde el comienzo de semana un campamento de protesta. La Esquerda Diário, parte de la red internacional de diarios, realizó una cobertura completa tanto de la enorme movilización como del campamento de resistencia originaria, para difundir en forma militante su lucha a la par de solidarizarse.

"Esta ley es la ley sobre la muerte de los pueblos indígenas". Fue una de las primeras palabras de un líder indígena, que Esquerda Diário entrevistó nada más llegar al campamento, refiriéndose a la PL 490 que se tramita en el Congreso.

El primer día de actividades, hubo un saludo de bienvenida, un plenario para el análisis de la situación, una exhibición audiovisual y un ritual espiritual de alianza de los pueblos denominado Pajelança.

Plenario de mujeres originarias

Las mujeres originarias, parte del campamento en Brasilia contra el Marco Temporal, celebraron un importante Plenario. Ellas son combatientes que han estado en la primera línea de la resistencia desde el inicio de la historia de ese Estado genocida, resistiendo y luchando por su supervivencia, por sus tierras y por sus derechos.

Mostraron la moral de todas las mujeres indígenas para enfrentar al STF, la agroindustria y el Gobierno de Bolsonaro.

Las mujeres indígenas también rindieron homenaje a la joven Daiane Griá Sales, del pueblo Kaingang, quien a principios de este mes fue víctima de un brutal caso de feminicidio y racismo, demostrando la brutal violencia a la que se enfrentan estas mujeres. "Todos somos Daianes", decían en sus cantos.

Realizado en base a la cobertura de Esquerda Diário donde se puede seguir la cobertura completa de este enorme proceso de resistencia de los pueblos originarios por sus derechos ancestrales y por el medio ambiente, contra el gobierno de Bolsonaro y las grandes patronales para quien gobierna.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias