Cultura

VIVAS Y LIBRES - BAHÍA BLANCA

En Bahía el “Festival Vivas y Libres Nos Queremos” preparó el 8M y apoyó la lucha docente

El sábado pasado se realizó en el Centro Cultural Karl Marx la segunda edición del Festival Vivas y libres nos queremos, que contó con la participación de distintas bandas y exposiciones artísticas.

Jueves 9 de marzo de 2017 | Edición del día

1 / 4

Fotografías: Estefanía Grosso

La lluvia que no dio tregua durante toda la noche del pasado sábado no fue excusa para que tantas personas se acercaran al festival que dio comienzo con las intervenciones musicales de Nosotros los doctos, seguido por Lasta Kanto y las voces de La Santa soundsystem. Al mismo tiempo, expusieron sus ilustraciones Rinny y Rominca y se pintaron stenciles y consignas pidiendo por la libertad para Higui, por la legalización del aborto y, una vez más, por ni una menos. Es importante resaltar que también la venta de stickers y el aporte solidario a la urna es para colaborar con una de las tantas familias afectadas por el ajuste en la salud y el vaciamiento de medicamentos gratuitos en los servicios públicos de atención. Desde ya se seguirán haciendo actividades para seguir recaudando como la Feria a Beneficio de este sábado en el paseo.

Luego, Daniela Rodriguez, compañera docente y dirigente de Pan y Rosas, intervino recalcando la importancia del Paro internacional de mujeres -que contó con la adhesión de casi 60 países- en 2017 una mujer muere a manos de la violencia machista cada 18 horas y recordando la exigencia de un paro general a todas las centrales sindicales.

En medio de los aplausos, dijo: “En lo que va de este año y medio de ajuste, despidos y tarifazos , donde la crisis recae sobretodo sobre las mujeres (que somos el sector más precarizados) nosotras nos ponemos al frente de la lucha, como las mujeres de AGR-Clarín que pusieron en pie una comisión en apoyo y sostén de los compañeros. También en Neuquén, tierra de Zanon bajo control obrero, hay 36 leonas que están resistiendo y luchando por sus puestos de laburo en la fábrica textil, cuya patronal se fue y vacío la fábrica. El año pasado también vivimos en Bahía Blanca despidos y la pelea que dieron los trabajadores de Burgos que están hoy acá presentes. Y este 8M nos encuentra como cada año a los docentes en plena pelea , este año una muy dura porque el gobierno miente, nos difama, nos persigue, nos amenaza con cerrar una paritaria por decreto, dicta la conciliación obligatoria y es un gremio donde el 80% somos mujeres, muchas somos sostenes de hogar. Por las mejores condiciones en las que laburamos, por la infraestructura y porque somos los únicas que mantenemos al educación pública que es la educación de las trabajadoras y trabajadores”.

Al finalizar la intervención el festival mostró su apoyo al conflicto docente cantando: ¡Docente luchando, también está enseñando!

El evento no sólo fue un espacio de intervenciones artísticas, sino que permitió el debate y la organización entre compañ[email protected] de cara al 8 de marzo como bien lo mostró a columna del Frente de Izquierda y Pan y Rosas que marcharon en Bahía. Frente a un gobierno al que parece hacer caso omiso a la situación de las mujeres y sectores oprimidos cuando la situación se agrava cada vez más, son cruciales estos espacios de organización.







Temas relacionados

#8M   /    #ParoInternacionalDeMujeres   /    #VivasNosQueremos   /    #ArtistasConelFIT   /    Pan y Rosas   /    Juventud del PTS   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO